Tras el derrocamiento de Omar al Bashir, Sudán está viviendo una serie de protestas en contra del golpe de Estado. Estas han dejado hasta la fecha 40 muertos, el último un menor de edad. Por la dura represión de las manifestaciones, actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares.

Un menor murió este sábado a causa de las heridas de bala sufridas el pasado miércoles en las grandes protestas en Sudán, lo que aumenta a 40 los muertos en las marchas que se producen en contra del golpe de Estado militar perpetrado el pasado 25 de octubre, informó el Comité de Médicos.

El menor, identificado como Mohamed Harum, de 16 años, “sufría graves heridas” tras haber sido disparado con “balas reales en la cabeza y la pierna” el día más sangriento desde la asonada con 16 muertos, según el sindicato independiente, que contabiliza las muertes y heridos en las protestas en el país africano desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.

Con esta cifra, se eleva a 40 los muertos, entre ellos cuatro menores, desde el día del golpe de Estado militar, según el comité, un número que se aleja del dado por la Policía sudanesa hasta el momento, que cifra en solo unos pocos decesos.

La Policía sudanesa justificó en un comunicado el uso de la violencia durante las protestas del pasado miércoles, pero aclararon que no usaron munición real.

Organizaciones opositoras han convocado para mañana, domingo, otra nueva marcha en las calles del país.

Tras la dura represión de las manifestaciones, actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares sudanesas y les han urgido a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

El pasado 25 de octubre, el líder militar, Abdelfatah al Burhan, declaró el estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática en el país africano, además de detener al primer ministro, Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario.