Argelia anunció el martes que rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, a raíz de las "acciones hostiles" de su vecino, tras meses de tensiones entre estos dos países del Magreb.

“Argelia decidió romper relaciones diplomáticas con el reino de Marruecos a partir de hoy” martes, declaró el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, en una rueda de prensa.

El ministro acusó a Rabat de llevar a cabo “acciones hostiles contra Argelia”.

“Los servicios de seguridad y la propaganda marroquíes libran una guerra vil contra Argelia, su pueblo y sus dirigentes. Lanzando rumores y difundiendo informaciones maliciosas e incendiarias”, dijo.

Argelia dice que rompe relaciones con Marruecos, sin embargo, no se trata de un anuncio novedoso sino de la continuidad de una dinámica de una diplomacia rota desde el año 1994.

Países vecinos

Los países vecinos cerraron la frontera terrestre por decisión argelina y en esa frontera, de hecho, se alza un muro que recorre cientos de kilómetros.

El anuncio de esta ruptura es la respuesta del Estado argelino al llamamiento que el Rey marroquí, Mohamed VI hizo en el discurso de la Fiesta del Trono el pasado 31 de julio.

Pedía a su vecino “la apertura de un diálogo directo y sincero, superar las rivalidades históricas y discrepancias” que están relacionadas con el movimiento independentista del Frente Polisario.

Fue el primer discurso centrado exclusivamente en la reconciliación con el país vecino al que apeló.

Lo anterior, para afrontar juntos cuestiones relacionadas con la seguridad y la estabilidad de ambos países. La inmigración, el contrabando, el narcotráfico y la trata de seres humanos.

El Polisario ha sido apoyado por Argelia desde los años 1970 en su reclamo de la independencia del Sáhara Occidental. Para Marruecos, este movimiento constituye su principal enemigo porque erosiona su integridad territorial.

El monarca buscaba una reconciliación con el Estado argelino e iniciar un nuevo camino histórico.

Esto permitiría el intercambio de unas relaciones en todos los planos. El económico, político o militar con la finalidad de hacer realidad la Unión del Magreb Árabe (UMA).

De momento, esta realidad es una quimera.

Respuesta de la Embajada de Argelia a BioBioChile

A través de una misiva dirigida a nuestro medio de comunicación, la Embajada de Argelia en Chile quiso manifestar su discrepancia con la noticia de Radio Francia Internacional, expresando los siguientes puntos de vista que representamos en su integridad.