"No hay tiempo ahora para eso", zanjaron desde la alcaldía de Viña del Mar, enfatizando que están totalmente enfocados en la tragedia.

Con 99 víctimas fatales confirmadas hasta el momento, los incendios de Viña del Mar es ya la peor tragedia en costos humanos que haya sacudido a nuestro país desde el terremoto de 2010.

Sumando las cerca de 2.000 viviendas destruidas que se han contabilizado hasta el momento, muchas personas han comenzado a preguntarse en redes sociales si es apropiado que la ciudad jardín sea sede, dentro de 3 semanas, de un espectáculo televisivo mayor como es el Festival de Viña.

Sin embargo, hasta el momento cualquier posibilidad de suspender el certamen no está ni siquiera en discusión sobre la mesa.

Consultado por el diario El Mercurio de Valparaíso, el director de comunicaciones del evento, Marcelo Sandoval, indicó que el tema “ni siquiera vale la pena comentarlo” en este momento.

“Por el momento ni siquiera vale la pena comentarlo. Lo del Festival se analizará en su debido momento, pero por ahora no es tema. Por este lado no hay nada que mencionar”, aseveró.

Una postura compartida por el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, aunque matizando en que aún no tiene una opinión totalmente formada.

“Espero interiorizarme primero respecto a cómo se ve esta situación desde el canal”, recordando eso sí, que el contrato suscrito entre TVN, Canal 13 y el Municipio de Viña del Mar considera severas multas en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Muncipio de Viña del Mar: “Ni siquiera hay tiempo de pensarlo”

En la casa consistorial en tanto, el panorama no es muy distinto. El concejal DC René Lues respondió al mismo medio que el apoyo a las familias afectadas por los incendios y la organización del Festival deben considerarse de forma separada.

“A mi juicio el Festival no debe suspenderse ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo”, indicó, añadiendo que podían complementarse transformando el Festival en una instancia “solidaria”, incorporando a todos los participantes.

Lues propuso incluso que la gala previa al certamen se convierta en un evento benéfico centrado en conseguir apoyo para los damnificados.

Algo similar expresó el concejal PC, Pablo González, quien recordó que el Festival es uno de los grandes motores generadores de recursos de la ciudad, y que desde esta óptica, apoya la reconstrucción.

“El Festival fortalece la base productiva de nuestra ciudad en cuanto a servicios. Frente a una tragedia como esta necesitas mayor concentración de recursos para que las familias que viven de la gastronomía, hotelería, turismo o comercio puedan generar los recursos para apoyar a solucionar los efectos que generó el incendio”, dijo.

Radio Bío Bío en Valparaíso tomó contacto con la alcaldía de Viña del Mar, donde se refirieron escuetamente al tema señalando que es un tema “que ni siquiera lo hemos tocado, ni pensado”.

“No hay tiempo ahora para eso”, zanjaron, enfatizando que están totalmente enfocados en la tragedia.