TVN emitió una declaración donde reconoce los montajes y mentiras difundidos después del Golpe de Estado de 1973, cuando las fuerzas militares se tomaron el canal.

La noche de este lunes 11 de septiembre, cuando se conmemoran 50 años del Golpe de Estado y el bombardeo a La Moneda, Televisión Nacional de Chile (TVN) emitió un mensaje respecto de las prácticas del canal durante la dictadura, reconociendo que en aquel tiempo se emitieron montajes, censura y mentiras por parte de la señal televisiva.

Fue durante el noticiero 24 Horas de esta jornada que los periodistas Iván Núñez y Constanza Santa María transmitieron el mensaje. “Hace 50 años, luego del bombardeo a La Moneda, este noticiario no fue al aire y TVN no inició sus transmisiones en varios días”, comenzó Núñez.

En este contexto, recordó a Augusto Olivares, el entonces director de TVN y asesor personal de Salvador Allende, que murió junto a él en el palacio presidencial en 1973.

La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país”, continuó Santa María.

TVN emitió montajes y censuró en plena dictadura

De acuerdo con sus declaraciones, después del Golpe, “la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios de TVN”.

Asimismo, Núñez señaló que la señal “en diversas oportunidades se ha hecho cargo del dolor de esas mentiras y que generaron este dolor en las víctimas de la dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional”.

“El departamento de prensa de TVN ratifica su compromiso con la democracia y reafirma su defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”, agregó Santa María.

Los profesionales que hoy somos parte de este equipo esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a una persona por el simple hecho de pensar distinto”, añadió.

“TVN es y debe ser siempre un lugar para todos los habitantes del país”, concluyeron.