La apertura de alimentos chinos provocó un incómodo momento en los animadores del matinal. La cara de ellos y sus gestos lo dice todo.

Un desagradable momento vivieron los animadores del Contigo en la Mañana, el matinal de Chilevisión, mientras degustaban alimentos que se venden en locales conocidos como malls chinos.

Esto tras un reportaje por la venta de estos productos, los que en su mayoría no cuentan con los sellos correspondientes ni fechas de vencimiento y, a menos que sepas chino, los ingredientes no están claros ni en español.

Julia César y Monserrat Álvarez estaban con Roberto Cox comentando la cápsula del programa y revisando algunos de los productos.

Papas fritas, fideos de arroz, una salsa “desconocida” y galletas eran algunas de las comidas sobre la mesa.

Pero no solo estas, también había “bolas de arroz”. Al momento de leer los ingredientes, gracias a una aplicación de Google, se detallaba lo siguiente: harina de arroz, glutinoso, agua, azúcar, pasta de poroto rojo, poroto, crema de palma, harina de trigo, aceita de palma, entre otros.

Sin embargo, cuando abrieron el producto, el olor vinagre desató el desagrado de los periodistas.

“Ese es el olor (…) sabí qué, esto, tal como dice Roberto, esto está vinagre”, indicó Monserrat. “Está asqueroso”, añadió.

Incluso, Julio César Rodríguez se tuvo que retirar del estudio un momento para tomar aire. “Quedé mal”, enfatizó por su parte Monserrat.

Por su parte, Roberto Cox ya se había adelantado y dijo que no se atrevía a probarlo, ya que no estaba seguro de que haya estado refrigerado.

Acto seguido, siguieron probando otros productos.

Alimentos chinos: Fiscalización a locales

Desde el matinal acompañaron a la Seremi de Salud Metropolitana a una fiscalización, donde se verificó que muchos de estos no cumplen las normativas de rigor.

Los productos que se venden en estos recintos son variados, desde diversas versiones de papas fritas, sopas, alimentos e incluso huevos, donde la procedencia es desconocida.

Patricio Mardonez, presidente de la Red Nacional de Salud, en conversación con el matinal indicó que en la mayoría de los casos no hay trazabilidad de dónde provienen los alimentos o si se ha cumplido con la cadena de frío.

Uno de los ejemplos fue una salsa desconocida, la que no tenía rotulando y ni siquiera se sabía de qué era, ya que todo estaba en chino. Incluso, la única fecha clara que mostraba era marzo 20/23, pero no decía si era la fecha de elaboración o caducidad.

Esto se repitió en diversos productos, los que están destinados principalmente para niños.

Algunos de los artículos que se pueden ver en las vitrinas del local visitado por el matinal son pato congelado y otros de origen animal. Murciélagos, tortugas y otros animales exóticos se pueden encontrar en ciertos locales.