Este año la Teletón será en noviembre para coincidir como la previa de los Juegos Parapanamericanos, que serán una semana después.

Este martes la Fundación Teletón y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) anunciaron la fecha definitiva para el cierre de la campaña de recaudación de 2023, que tendrá lugar el próximo 10 y 11 de noviembre.

Si bien es común que el evento televisivo que dura cerca de 27 horas se lleve a cabo durante los primeros días de diciembre, este año la fecha quedó para inicios de noviembre por diferentes razones, que fueron reveladas por Daniel Fernández Koprich, presidente de Teletón.

Uno de los principales motivos sería que “este año ocurren muchas cosas en el último trimestre“, explica Fernández. “La fecha del 10 y 11 de noviembre nos parecía la mejor fecha por varias razones, una porque nos permite motivar y movilizar al país de manera correcta”, apunta.

En este contexto, menciona también la preparación previa que requiere una campaña de recaudación como esta “recordemos que la Teletón no solo son esas 27 horas, sino que también es un relato de 90 días previos donde vamos activando al país”.

Por otro lado, otra razón importante tiene que ver con los Juegos Parapanamericanos 2023, que figuran para el 17 de noviembre, una semana después de la Teletón.

“Ser la antesala de los Parapanamericanos, insisto, es de mucho orgullo para nosotros, porque la mayoría de los deportistas que van a participar ahí han sido parte de la Teletón y se han rehabilitado gracias al maravilloso aporte que nos han entregado todos los chilenos, chilenas y quienes han elegido este país como su hogar”, explica.

El Estadio Nacional podría no ser el recinto de cierre de la Teletón en 2023

Por otro lado, un aspecto que la producción del cierre televisivo está batallando para solucionar es la ocupación del Estadio Nacional como recinto para el show de cierre, que es tradición en el evento.

Sin embargo, todo indica que este año hay otra producción cerca de esa fecha, por lo que desocupar el lugar y armar el montaje que necesita la Teletón para el cierre, podría ser bastante difícil. Ante ello, Fernández asegura que se están barajando otras opciones.

“Lo que estamos tratando de hacer es terminar el evento en el Estadio Nacional, estamos haciendo todos los esfuerzo porque así sea. Entendemos que hay una producción que tiene que dejar el espacio para que nosotros podamos hacer el montaje, es la prioridad uno. Pero estamos evaluando 2 opciones más“, señaló.

A pesar de esta complicación, aseguró que, de concretarse el cambio de recinto, se buscaría un lugar donde evento pueda ser masivo como siempre. “El cierre va a ser en un lugar donde esperamos convocar a gran parte del país, teniendo una fiesta de cierre mucho más masiva, fuera del Teatro Teletón”, concluyó.