La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 100 UTM (5,2 millones de pesos) interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Mega.

Esto, luego de advertir que en el matinal Mucho Gusto se mostraran antecedentes que permiten conocer la identidad de un niño en un reportaje por Violencia Intrafamiliar.

El material audiovisual en cuestión fue emitido, según el fallo, la mañana del 31 de julio de 2020. En ese momento mostraron el caso “que involucró a una pareja de adultos quienes discutían y se proferían golpes en presencia de una niña”.

La decisión de la Sexta Sala del tribunal de alzada, compuesta por las ministras María Rosa Kittsteiner, María Paula Merino y el abogado Rodrigo Asenjo, llegó luego de rechazar un recurso de reclamación de la señal.

El fallo contra Mega

En el fallo del tribunal apuntan a que “tal como lo ha expuesto el Consejo Nacional de Televisión, mediante la conducta difundida en el programa Mucho Gusto, efectivamente se ha vulnerado la prohibición de entregar antecedentes que permitan la identificación de menores de edad a quienes su exhibición en televisión, atendido el contexto, puede redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquico”.

En efecto, añaden, “la menor de 7 años, presencia en la vía pública, cómo sus padres se golpeaban frente a la puerta de acceso a su vivienda, lo que denota una fuerte imagen de Violencia Intrafamiliar”.

Explican, además, que “si bien el rostro de la menor se aprecia difuso, no es menos cierto, que existen suficientes elementos que permiten averiguar su identidad“.

Esto, a juicio de la Sexta Sala, “expone a la opinión y comentario de los vecinos, a más de lo fuerte e impactante de todo el contexto de la situación, lo que la revictimiza gratuitamente”.

Por lo anterior, decidió confirmar la sentencia dictada por el
CNTV, con lo que el canal deberá pagar la multa por dicha suma.