Tomar el control y prender el televisor es mucho más que eso. Detrás, toda una industria está esperando ser la señal sintonizada. Ejecutivos de canales, con estrategias comunicativas y de programación, esperan que tú, esa persona que simplemente se sentó en su sofá y tomó el control remoto, veas lo que ellos están transmitiendo. No en vano existe el rating.

No es una cifra mágica. Hay todo un estudio detrás. En Chile, este número es medido por la empresa Kantar Ibope Media, que desde 1991 se adjudicó la licitación que buscaba realizar un estudio sobre las preferencias de las audiencias. En territorio nacional, la compañía lleva en el rubro tres décadas.

Las cifras suben y bajan constantemente. Seguro has escuchado que un programa le ganó a otro por una cierta cantidad de puntos en un horario determinado con un peak de otros tantos. Eso es el rating, tan anhelado por los canales y poco entendido por la gente. ¿Cómo funciona?

En simple

Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, lleva 16 años trabajando en la compañía. Afirma, en conversación con BioBioChile, que tal como se mide el rating en Chile, se hace también en otras partes del mundo. “Es tecnología avanzada”, dice.

“Lo que se hace es que se instalan unos microcomputadores, que se conocen como people meter, en una muestra de hogares”, que previamente ha sido seleccionada aleatoriamente para que sea representativo de las zonas en que se está midiendo.

Con la muestra seleccionada, cuenta, se visitan los hogares y se les pide que colaboren voluntariamente con el estudio. El requisito es que dejen que se instale el people meter en su televisor y que, además, se inscriban a todos los integrantes del hogar en él. “Es un mito que los hogares desconocen que son medidos”, aclara.

“Cuando las personas encienden el televisor, el dispositivo les pide que se identifiquen. Entonces, si yo soy Pedro -dice ejemplificando-, mi botón es el A. Si soy la mamá es el B y si soy el hijo el C. Incluso, tiene algunos botones que son para los invitados”, explica. De esta forma, cada vez que una persona se registra y comienza a ver televisión, se genera una estadística.

En Chile, la muestra acumula a cerca de 1.300 personas divididas en la región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Temuco-Padre las Casas y Concepción, las que son seleccionadas por su demografía. Esperan, eventualmente, aumentar los hogares participantes.

Francisco Carvajal en captura de Zoom

¿Y los puntos?

Es una especie de encuesta. En ellas, un grupo de personas son consultadas sobre un tema y sus respuestas terminan proyectadas a la población general. Eso ocurre con el rating. “Los resultados se pueden proyectar”, explica. Pero… ¿qué significa que un programa tenga cierta cantidad de puntos?

“Si un programa tuvo 1 punto de rating, el 1% de la población de estudio está viendo ese programa de televisión”, detalla.

BioBioChile pudo conocer que, este martes, el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión obtuvo 10,4 puntos; Mucho Gusto de Mega 7,8; Buenos días a todos de TVN 5,4; y Bienvenidos de Canal 13 5,1. Con esas cifras, ya se puede hacer una idea. Los momentos de peak se explican porque una mayor cantidad de personas vio un programa de televisión en un mismo momento.

Se mide, además, el rating comercial, una cifra que indica la misma medición, pero enfocada en los rangos etarios entre 25 y 64, aquellos que más interesan a los auspiciadores.

Nuevas plataformas

El arribo reciente de plataformas de streaming llegó a convulsionar la industria. Ahora, la audiencia puede ver el contenido que quiera y a la hora que desee -siempre que pague una suscripción-. Netflix, Prime Video, Disney+, Paramount+, son algunas de ellas.

“Para poder identificar los contenidos de esas plataformas, tenemos que tener la autorización de los proveedores (…) ellos son muy estrictos con la relación con sus usuarios sobre la propiedad intelectual, los derechos de investigación y todo lo relacionado”, dice, añadiendo que “hay que dar un paso adicional”.

Adelanta, no obstante, que están trabajando para tener los contratos que los autoricen a ampliar las labores. En tanto, en las mediciones de los canales nacionales también se suman las visualizaciones de programas en los sitios web.

ARCHIVO

Eventual cambio

La Comisión Técnica de TV abierta, compuesta por CHV, TVN, Canal 13, Mega, TV+, La Red y Telecanal, informó en febrero pasado que había abierto una nueva licitación para definir otras metodologías de medición.

Segú dijeron desde el organismo a La Segunda, “hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variables de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal (on demand)”.

En el proceso estaría participando GFK, Ipsos, Kantar Ibope Media, Exacta Research y Nielsen. Los plazos de adjudicación, por ahora, habrían sido modificados debido a la crisi sanitaria del covid-19.