La actriz María José Quiroz aseguró en el programa La Divina Comida (Chilevisión) que fue acechada por fanáticos religiosos y que, incluso, recibió amenazas y debió usar guardaespaldas debido a su personaje de “Las Iluminadas”.

En el sketch, conocido por haber aparecido en el extinto programa Morandé con Compañía (Mega), ella junto a la actriz Mariú Martínez interpretaban a Eva y Angélica, en alusión a la religión protestante.

En la caracterización, ambas solían vestir faldas y tocar un pandero mientras entonaban la canción Yo tengo un gozo en el alma.

“Teníamos muchas demandas en el Consejo Nacional de Televisión (…) en algún momento pensamos llamarnos Cristi y Ana, pero no era en contra de los evangélicos”, afirmó en el capítulo, en declaraciones que fueron adelantadas en exclusiva a BioBioChile.

En el espacio compartió con el actor Carlos Díaz, el político Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y la atleta Natalia Duco.

Tras ser consultada por ME-O sobre su recibió amenazas, la mujer confirmó que “sí”. “Lo que pasa es que por ejemplo, los evangélicos se fueron muy en contra de nosotros, a la salida del canal había siempre protestas de muchos… A nosotros nos tenían que sacar por otro lado“, contó.

Incluso, reveló que no podía salir recurrentemente a la calle, “de hecho, nos pusieron guardaespaldas por un tiempo, a ese punto, porque nos querían linchar”.

Los personajes, más tarde, dejaron de existir. Su mejor momento se vivió en 2012, año en que, además, los reclamos se hicieron persistentes. Incluso, uno de ellos provino del entonces Servicio Nacional de la Mujer.

“Las mujeres evangélicas me manifestaron su profundo dolor por la forma en que se las ridiculiza desde personajes en la televisión que afectan, no sólo su dignidad, sino que la de toda su familia”, dijo la ministra Carolina Schmidt en ese momento.

Por su parte, Kike Morandé, animador del espacio, respaldó las actuaciones y manifestó públicamente que “nunca han tenido la intención de dañar ni ofender a nadie”, agregando que el humor “parte por casa” y que la motivación de “Las Iluminadas”, en ese entonces, era hacer reír a las personas.

El capítulo de La Divina Comida, que marca el regreso del programa, será emitido este sábado en horario prime.