Pocas mujeres se han parado en el Festival de Viña y han hecho reír al monstruo. La primera, fue la actriz, comediante y cantante Gloria Benavides con su clásico personaje “La Cuatro” en 1977, conquistando al público presentándose 11 veces en el certamen.

Con un humor blanco, Gloria logró algo que para la época era impensado: abrió el camino para que más mujeres se atrevieran a hacer humor. Desde ahí, la lista aumentó. Presentándose con diferentes personajes, Stand-up Comedy y rutinas de humor basadas en experiencias personales que más de alguna persona se sintió identificada.

Sin embargo, no todas triunfaron. En 2003 Vanessa Miller se disfrazó de nana argentina con su popular personaje de televisión, pero a los 10 minutos el monstruo rugió, por lo que tuvo que dejar el escenario.

En el caso de Natalia Cuevas, la actriz e imitadora había triunfado dos veces antes en Viña del Mar pero en 2004 no logró lo que esperaba interpretando a la “Marjorie”. En 2019 Jani Dueñas fue la apuesta en el humor con su stand up, pero se convirtió en una víctima más del monstruo, quien estuvo sólo unos minutos arriba del escenario, ya que al público no le pareció su rutina.

Las más recordadas

En 2016, la comediante Natalia Valdebenito se ganó al monstruo con su rutina sobre relaciones amorosas y la vida cotidiana, destacando sus experiencias personales las que hicieron reír al público por casi una hora y llevándose las anheladas gaviotas.

En 2017 llegó el turno de Daniela ‘Chiqui’ Aguayo con una deslenguada rutina que no dejó indiferente a nadie. Habló sobre sexo y cosas que suelen incomodar a las mujeres. Si bien generó una ola de críticas, eso no fue impedimento para que la galardonaran y triunfara.

En 2018 fue el año del humor femenino. La primera vez que era equitativo el número de hombres y mujeres sobre la quinta para hacer reír al público. En esa oportunidad las chilenas Alison Mandel, Jenny Cavallo y la colombiana Alejandra Azcárate, fueron las encargadas de sacar más de una carcajada a los asistentes del festival.

La rutina de Alison Mandel dividió a la audiencia. Algunos no se convencieron, pero para otros fue un momento de risas, donde contó cosas de su vida personal y sus experiencias con su esposo, el también comediante Pedro Ruminot. Si bien algunos la tildaron de “fome”, la comediante se llevó todos los premios.

Siguiendo esa semana, vino el turno de Jenny Cavallo. Su rutina enfocada en las cosas cotidianas de las mujeres no logró convencer del todo, pero se terminó ganando al monstruo, pese al incidente ocurrido en medio de su show, cuando alguien en galería se desmayó. También se llevó las dos gaviotas.

La jornada de 2018 terminó con la colombiana Alejandra Azcárate. La comediante internacional sacó carcajadas en el público con su monólogo teatral, llevándose también las gaviotas.

Finalmente, en 2020 llegó Javiera Contador. La actriz y comediante conocida por su papel de Kena Larraín en la sitcom “Casados Con Hijos”, hizo reír a la quinta vergara con las historias sobre sus hijos en Disney, los tipos de crianza y los grandes desafíos de la Maternidad. También fue galardonada con ambas gaviotas.