La crisis sanitaria de la covid-19 ha evidenciado la compleja situación que viven las personas mayores, porque han sido uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. Estamos hablando de 2 millones 850 mil 171 personas mayores de 60 años en Chile -según el Censo de 2017- que tienen un acceso muy acotado a contenidos de su interés por vías cercanas y sencillas.

Apuntando a solucionar esta carencia y a entregar una oferta de contenido en televisión orientada a este público, nace en Chile el primer canal para personas mayores: Vitalidad TV.

La iniciativa, liderada por Mundo, empresa de telecomunicaciones pionera en inclusión digital del país y alta velocidad de fibra óptica, beneficiará a adultos mayores de 400 mil hogares entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, mediante su servicio de televisión digital por cable.

Constituye “un espacio donde las personas mayores se sentirán representadas y encontrarán contenido para resolver parte de sus necesidades, desconocimientos y preocupaciones, siendo a la vez inclusivo para toda la familia en torno a la vitalidad –por eso el nombre- de este grupo de personas”, afirma Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos de la compañía.

Para ello, “por primera vez y sin depender necesariamente de la orientación y ayuda de terceros, Vitalidad TV proporcionará diversas temáticas que acompañen y fortalezcan a los adultos mayores con un solo clic o encendido del televisor”, destaca el ejecutivo, detallando que su parrilla programática constará de contenidos ligados a actividad física, alfabetización digital, alimentación, trámites, ayuda social, educación, documentales y salud, entre otros.

Por su parte, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, donde se presentó oficialmente esta iniciativa debido a que más de 24 mil adultos mayores podrían potencialmente verse beneficiados, manifestó que “es un orgullo que el primer canal de televisión para personas mayores se lance en nuestra comuna, en casa de la señora Rosa Moraga, ya que tenemos uno de los índices más altos de adultos mayores del país. Incluso, más del 16 por ciento de nuestros vecinos son parte de este grupo”.

“Este canal será de gran beneficio y, gracias a su existencia, se logró gestionar el ingreso de una nueva empresa de telecomunicaciones -como lo es Mundo- a nuestra comuna, permitiendo a nuestros vecinos tener más y diversas opciones de conectividad, especialmente para abastecer a las llamadas zonas rojas con dificultades de acceso en materia de servicio de cable operador, internet y telefonía fija, aspecto tan fundamental en época de pandemia”, argumentó el jefe comunal.

El alcalde aclaró que “pese a que este año no pudimos realizar actividades para despedir agosto junto a nuestros adultos mayores, este hito sí constituye un gran oportunidad para ellos, dado que este grupo etario necesita más que nunca de iniciativas que fomenten su calidad de vida, salud y pertinente información, de manera rápida, simple y cercana”.

Rosa Moraga
Rosa Moraga

Precisamente de ello da cuenta Rosa Moraga, quien a sus 66 años de edad vive en la comuna de Estación Central junto a su marido y su nieta. Su mayor entretenimiento es la televisión y se vistió cómodamente, con buzo y zapatillas, para mostrar a las autoridades cómo retoma sus actividades físicas, poco a poco, en días donde aún debe permanecer en su hogar, resguardando su salud.

Su nieta Aline cuenta que sus abuelos lo que más hacen en el confinamiento es ver televisión, aunque estaban un poco aburridos de lo que suelen ver tradicionalmente, por lo que este nuevo canal los tiene muy contentos y motivados. Agrega que ella misma le ha enseñado a Rosa a conectarse a internet, ocupar Facebook y usar whatsapp, de manera de que tenga un conocimiento mínimo de cómo acceder a información y conectarse con otras personas.

Algo similar manifestó otra vecina de la comuna, Vitalia Latorre, quien a sus 62 años de edad vive junto a sus dos perros, mascotas que son su única compañía.

Cree que gracias a este nuevo canal al que accede por la señal de Mundo, puede ver temáticas enfocadas a sus intereses, lo que agradece por hacerla sentirse considerada.

“Es un canal optativo, entretenido, donde podemos encontrar todo lo que a la tercera edad nos interesa o nos agrada, no sólo para cuidar nuestra fortaleza corporal y salud en tiempos donde eso es prioritario, sino también para enterarnos de novedades en otros ítems como cocina, religión y cultura”, confiesa.

Compañía y educación

Mundo telecomunicaciones firmó un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), gracias al cual el servicio apoyará y orientará en materia de contenidos que son de interés de las personas mayores y de la misma forma, pondrá a disposición material propio que disponga respecto de la temática del envejecimiento y la vejez, como también del respeto a sus derechos y una mejor calidad de vida para este grupo de la población.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “los datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) muestran que los adultos mayores son grandes consumidores de televisión. Las mujeres mayores ven 9 horas diarias, mientras que los hombres cerca de 8. Sin embargo, la oferta programática no necesariamente responde a sus intereses. Por eso, contar hoy con una alternativa que proporcione contenido que para ellos sea interesante contribuye a su bienestar”.

Además, “este medio de comunicación es altamente valorado por las personas mayores como una vía de entretención, ya que les aporta a muchos compañía, pero también de educación, ya que a través del contenido que tendrá este nuevo canal, las personas mayores podrán acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes para su diario vivir”, agregó.

Cabe mencionar que Vitalidad TV está operativo a partir de la penúltima semana de agosto y disponible en el canal 8 de la señal de Mundo.