El periodista de espectáculos Ítalo Passalacqua falleció este sábado por un paro cardiorespiratorio mientras desayunaba en su residencia en Quintero (Región de Valparaíso).

El opinólogo de 72 años se retiró de la televisión en 2015, luego de sufrir un grave accidente automovilístico en abril del año anterior que lo dejó con terribles consecuencias.

Ante la lamentable noticia de su deceso, cientos de personas decidieron dar sus condolencias a su familia, además de reconocer el importante aporte de Pasalacqua a los medios chilenos.

Es así como desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), su ex casa televisiva, CHV, hasta rostros de la televisión que lo acompañaron en pantalla lo despidieron a través de sus redes sociales.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero de trabajo Italo Passalacqua. Sin duda su trabajo en el área de prensa y en programas de entretención nos han dejado un gran legado”, escribió la señal de TV en la que trabajó sus últimos años como profesional.

“Sufrimos el fallecimiento de una gran persona y de un tremendo profesional, Ítalo Passalacqua. Nuestras más sentidas condolencias para Patricio Herrera y para cada una de las personas que lo han querido. Chile ve partir a un grande. Siempre estarás en nuestros corazones”, escribió el Movilh.

En tanto, Fundación Iguales escribió: “Lamentamos profundamente la pérdida de Ítalo Passaclaqua, nuestro pensamiento y fuerza están hoy con Patricio Herrera, su familia y amigos. Se fue un ícono del periodismo chileno, pero nos quedamos con su recuerdo”.

Por su parte, excompañeros del periodista expresaron su sentir a través de Instagram con algunas fotos que tomaron junto al querido opinólogo durante su paso por el medio.

“Compartiendo en estudios de televisión, debatiendo y a veces estando en profundo desacuerdo, mantuviste siempre el humor, la generosidad y disciplina de un comunicador con oficio. Ni hablar de las veces que tomamos unas copas y tanto que me hiciste reír, viejo mañoso. Descansa en paz”, expresó el fotógrafo y figura de televisión Jordi Castells.

Su ex compañero de SQP Cristián Sánchez escribió: “Se fue el ‘abuelo’… Viejo sabio, inteligente, ultra profesional ¡y con un sentido de humor a prueba de todo! Vibrabas con la ópera, con el ballet, con el arte; pero también con cada una de las pendejadas que hacíamos en el SQP… te vamos a echar de menos. Descansa en paz”.

“Lo que hoy puede parecer un final, también puede ser un comienzo. Gracias por tantas enseñanzas te recordaré por siempre”, dijo Claudia Schmitd junto a una foto de ambos.

Jaime Coloma le dedicó una extensa e intensa dedicatoria. “Trabajé con Ítalo en el extinto programa SQP pero lo conocía de las exhibiciones de cine y sabía de él ya que una de sus hermanas había sido compañera de colegio de mi mamá. La experiencia laboral fue excelente siempre alegre y dispuesto al juego propuesto por Felipe Avello. Recuerdo sus lecturas del horóscopo junto a Claudia Schmitd y su pasión por el Pato, su pareja, sus perros (todos con nombres de famosos compositores de música docta, ojalá ópera) y esa dinámica absurda establecida con el querido Juan Pablo Queraltó”, escribió.

Y continuó: “Hoy me entero que falleció y no deja de darme una gran pena sobre todo por como se desarrollaron sus últimos días de vida donde añoraba su trabajo”.

View this post on Instagram

Trabajé con Italo en el extinto programa #SQP pero lo conocía de las exhibiciones de cine y sabía de él ya que una de sus hermanas había sido compañera de colegio de mi mamá. La experiencia laboral fue excelente siempre alegre y dispuesto al juego propuesto por @felipeavellosuazo. Recuerdo sus lecturas del horoscopo junto a @claudia_schmitd y su pasión por el Pato, su pareja, sus perros (todos con nombres de famosos compositores de música docta, ojalá ópera) y esa dinámica absurda establecida con el querido @jpqueralto. Hoy me entero que falleció y no deja de darme una gran pena sobre todo por como se desarrollaron sus últimos días de vida donde añoraba su trabajo. #QEPD querido #ItaloPasalacqua #LaVerdaderaMuerteEsElOlvido

A post shared by Jaime (@jaimecolomat) on

A estos homenajes también se unió la periodista Soledad Onetto, quien además de comunicar la noticia expresó: “Muy triste su partida”.

Hay que recordar que Ítalo Passalacqua tuvo una robusta carrera como comentarista del mundo del espectáculo, participando en diversos medios impresos y de televisión.