Uno de los principales temas que ha estado en la pauta de los matinales ha sido el de los movimientos telúricos, esto a raíz del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes a Ciudad de México.

Es así como en el programa Hola Chile de La Red el brasileño Aroldo Maciel predijo que dos grandes sismos se harían sentir en el centro y sur de nuestro país.

Como era de esperar, estas declaraciones -emitidas durante el capítulo del pasado miércoles- generaron variados comentarios entre los televidentes, muchos de los cuales reaccionaron con molestia.

Es por esto que expertos en la materia salieron a responder a Maciel para aclarar el tema de las predicciones.

Captura | Hola Chile (La Red)
Captura | Hola Chile (La Red)

Uno de ellos fue el conocido geógrafo Marcelo Lagos, quien aprovechó su participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13 para referirse a las declaraciones del brasileño.

“La gente muchas veces replica este tipo de cosas y no se cuestiona el origen o fundamento”, comenzó señalando el especialista.

“A diferencia de México, donde si bien los terremotos ocurren, no son tan recurrentes, en Chile debiéramos tener sociedades mucho más empoderadas y educadas al respecto, y no dar espacio ni cabida para que cualquier individuo o persona, en este caso el señor Aroldo, haga este tipo de ‘vaticinios’, o como le llaman ellos ‘predicciones"”, prosiguió.

Pero eso no fue todo, ya que posteriormente lanzó: “Ciertamente, en sociedades educadas este tipo de personajes no tienen ninguna posibilidad de entrar”.

Consultado sobre su experiencia en Japón, país al que el profesional ha viajado en más de una ocasión para conocer cómo se preparan para este tipo de eventos naturales, Lagos aseguró que ellos están mucho más avanzados en la materia respecto a Chile.

Captura | Bienvenidos (Canal 13)
Captura | Bienvenidos (Canal 13)

“Cuando hablamos de sociedades educadas no basta con la Operación Deyse que nos enseñan acá, ni con el contenido de séptimo básico sobre los riesgos a los cuales estamos expuestos”, explicó.

“En Japón el tema se trata transversalmente, sea cual sea la materia del curso, desde lenguaje, matemáticas, geografía o historia, y desde pre-básica hasta la universidad”, sostuvo.

Finalmente, Lagos enfatizó que actualmente es imposible prevenir este tipo de movimientos.

“Lo que hay que dejar en claro es que los terremotos, hoy en día, no se pueden predecir. Y darle cabida a estas personas que dicen ‘predecir’ es sencillamente alimentar ficción, ruido y esperanza. Hay gente que no puede vivir con la incertidumbre, y que necesitan que le den una respuesta”, expuso.

“Esa es la forma fácil de obtener una respuesta, pero es equivocada”, cerró.