TV y Espect√°culo
Premios Caleuche: los ganadores del galardón que premia a los actores chilenos
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Doce actores y actrices nacionales fueron reconocidos en las categorías teleseries, series y largometrajes, durante la segunda edición de los Premios Caleuche: Gente que se Transforma, realizada esta noche en el Teatro Oriente.

El destacado int√©rprete Francisco Melo, recibi√≥ el premio al mejor actor protag√≥nico de teleseries por sor rol en ‚ÄúSres. Papis‚ÄĚ de MEGA. Su compa√Īera, Mar√≠a Gracia Omegna, fue galardonada como mejor actriz protag√≥nica por su papel en la misma prroducci√≥n de ese canal.

En la categor√≠a series, Alejandro Goic, Pablo Schwarz y Trinidad Gonz√°lez triunfaron por sus interpretaciones en la serie ‚ÄúBala loca‚ÄĚ emitida por Chilevisi√≥n. Y en la categor√≠a cine, Mariana Loyola y la joven actriz de quince a√Īos Julia L√ľbbert, fueron reconocidas por su trabajo en la pel√≠cula ‚ÄúRara‚ÄĚ. Adem√°s, en el evento organizado por Chileactores, en conjunto con VTR y transmitido en vivo por CNNChile y Radio B√≠o B√≠o, fueron galardonados: Jos√© Secall, Carmen Disa Guti√©rrez, Francisca Gavil√°n y Luis Gnecco, por su rol en ‚ÄúNeruda‚ÄĚ.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

La ceremonia fue conducida por el actor Fernando Godoy que despleg√≥ todo su talento para introducir los distintos n√ļmeros art√≠sticos del evento e interactuar con Nicole Block, Eusebio Arenas, Catalina Saavedra, Pablo Macaya, Claudia Burr y Alejandro Trejo, presentadores de los nominados de cada categor√≠a.

En los n√ļmeros art√≠sticos destacaron las actrices del grupo Pink Milk en un n√ļmero de radioteatro, un emotivo homenaje a los 11 grandes actores del libro ABCDiario Actoral, el espect√°culo musical protagonizado, entre otros, por Basti√°n Bodenhoffer, Lorene Prieto, Casandra Day, Carmen Gloria Bresky y Felipe R√≠os. Y finalmente, la actriz Natalia Valdebenito cerr√≥ esta gran noche con una rutina creada especialmente para la ocasi√≥n.

La premiaci√≥n cont√≥ con la asistencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien manifest√≥ que: ‚ÄúLos premios Caleuche son una instancia con un valor √ļnico, dado que son los mismos pares quienes se han organizado para reconocer a sus grandes exponentes dentro de la industria audiovisual”.

“Con ellos podemos acercar a√ļn m√°s el trabajo actoral al p√ļblico, destacando el valor y el rol de actrices y actores dentro de la sociedad, y fortalecer a su vez el v√≠nculo entre la ciudadan√≠a y los artistas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por su parte, la Presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, dijo: ‚ÄúEstamos orgullosos de celebrar y premiar a los talentos actorales de nuestro pa√≠s. Ha sido un a√Īo de grandes interpretaciones y no solo ejecutadas por profesionales consagradros, tambi√©n han sido muy importantes las sorpresas que nos han dado nuestros talentos emergentes ‚ÄĚ.

Patricio Fuentes, Gerente de Marketing de VTR se√Īal√≥ que, ‚Äúen VTR fuimos pioneros en reconocer los derechos de interpretaci√≥n de nuestros actores, porque la cultura audiovisual nacional es un pilar de nuestra identidad y hoy lo vemos reflejado en esta segunda versi√≥n de los Premios Caleuche que es transmitido para todo el pa√≠s.

“Tenemos la mayor parrilla de cine chileno disponible a la carta y una Fundaci√≥n dedicada a generar contenido nacional de calidad con cientos de productoras locales que no tienen espacio en la TV tradicional. Finalmente agradecemos a las 15 mil personas que participaron en la votaci√≥n para elegir a su actor favorito que recay√≥ en Paola Volpato‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Junto a los actores premiados en las categorías de cine, teleseries y series, se entregaron los premios a la Trayectoria y Revelación, los que recayeron en Carmen Barros y Nicolás Durán, respectivamente.

El p√ļblico asistente fue los propios int√©rpretes y miembros de Chileactores, los que votaron por los ganadores en este reconocimiento a la interpretaci√≥n en cine y TV realizada desde los propios actores, bajo el concepto de ‚ÄúGente que se Transforma‚ÄĚ, la etimolog√≠a de la palabra Caleuche.

La lista de ganadores por categoría y obra, es la siguiente:

I.- Categoría TV

a.- Teleseries

1.- Mejor actor protagónico

Francisco Melo, ‚ÄúSres. Papis‚ÄĚ, MEGA.

2.- Mejor actriz protagónica

Mar√≠a Gracia Omegna, ‚ÄúSres. Papis‚ÄĚ. MEGA.

3.- Mejor actor de soporte

Jos√© Secall, ‚Äú Preciosas‚ÄĚ. C13.

4.- Mejor actriz de soporte

Carmen Disa Guti√©rrez, ‚ÄúTe doy la vida‚ÄĚ MEGA.

b.- Series

1.- Mejor actor protagónico

Alejandro Goic, ‚ÄúBala loca‚ÄĚ, CHV.

2.- Mejor actriz protagónica

Francisca Gavil√°n, ‚ÄúPor fin solos‚ÄĚ TVN.

3.- Mejor actor de soporte

Pablo Schwarz, ‚ÄúBala loca‚ÄĚ CHV.

4.- Mejor actriz de soporte

Trinidad Gonz√°lez ‚ÄúBala loca‚ÄĚ

II.- Categoría CINE

Largometraje-Ficción

1.- Mejor actor protagónico

Luis Gnecco, Neruda, dirigida por Pablo Larraín.

2.- Mejor actriz protagónica

Julia L√ľbbert, Rara, dirigida por Pepa San Mart√≠n.

3.- Mejor actor de soporte

Roberto Farías, Neruda, dirigida por Pablo Larraín.

4.- Mejor actriz de soporte

Mariana Loyola, dirigida por Pepa San Martín.

URL CORTA: http://rbb.cl/frgs
Tendencias Ahora