VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actriz Luz Jiménez logra recuperar casa en Chiloé tras 25 años de litigio. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratifica fallo a su favor. Adquirió propiedad en 2000 tras éxito en teleserie "La Fiera". Descubre ocupación ilegal años después. Jiménez se muestra aliviada y sorprendida por la resolución que ordena desalojo. Abogado destaca importancia de la ley \'Devuélveme la casa\' en este caso. El conflicto no era por precariedad, sino porque la familia ocupante también se consideraba dueña.

Son días de celebración para la actriz Luz Jiménez, quien pudo recuperar una propiedad — una casa en Chiloé — luego de un litigio que se extendió por 25 años.

La historia fue abordada en el matinal “Buenos días a todos” mediante uno de sus panelistas: el abogado Alberto Precht.

De acuerdo a un reporte de TVN, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó un fallo del Juzgado Civil de Castro donde se reconoce el derecho de la artista sobre la propiedad adquirida.

La compra del inmueble se produjo el año 2000, en el marco de uno de los hitos televisivos de la destacada actriz nacional: su participación en la teleserie “La Fiera”, que se estrenó un año antes como un suceso televisivo. En la trama, Jiménez encarnó a la viuda Mirta Jaramillo.

De acuerdo a su relato, años después de comprar el terreno en el sector de San José (Castro), la actriz descubrió que este estaba siendo ocupado por una familia, con construcciones erigidas al interior de la propiedad.

“Lo he pasado muy mal con esto, sinceramente. Llevo más de 25 años pagando bienes raíces, cuatro veces al año. Nunca quise dejar de pagarlo, porque pensé que a lo mejor lo recupero”, contó en un diálogo con SoyChile que recoge el portal 24 Horas.

Para la actriz, el fallo fue “una muy buena sorpresa”. “En un momento pensé que estaba todo perdido. Ahora habrá que ver qué es lo que sigue”, dijo sobre la resolución, que ordena restituir el terreno ocupado.

“Ella cuando iba a hacer uso del terreno se dio cuenta que este estaba ocupado”, explicó Precht, para quien esta definición es clave en el caso. “La ley ‘Devuelveme la casa’ ha sido efectiva”, acotó.

“El problema es que aquí no estábamos en presencia de un precario (situación de una persona que ocupa un inmueble sin tener un contrato ni el consentimiento del propietario), sino que ellos dijeron ‘nosotros también somos dueños’. Y ahí la situación cambia y pasa a ser un juicio ordinario”, comentó el abogado.