El exsenador de la República comenta cómo ha sido este tiempo de "para" en La Red, para volver enfocarse en Mentiras Verdaderas y el análisis post plebiscito.

El pasado miércoles se confirmó que La Red comenzará su transición a la normalidad desde el próximo lunes 26 de septiembre. En concreto serán dos los programas que volverán: Hola Chile y Mentiras Verdaderas. Para este último, se ratificó la animación de Alejandro Guillier.

En conversación con BioBioChile, el excandidato presencial se refirió al delicado proceso por el que atravesó la señal y confirmó que muchos trabajadores volvieron a sus funciones luego del pago de sus remuneraciones atrasadas.

“El canal comenzó a pagar los sueldos que se tenían adeudados y pudimos volver a trabajar. Las divisas llegaron desde la casa central. No sé si la situación está al día, pero esto nos permite que desde el lunes podamos salir con dos programas. Estamos bien ansiosos y felices”, indicó.

“Con el tiempo esperamos que otros espacios y otros rostros también puedan retomar sus proyectos en la señal. Asumo que será algo paulatino”, agregó.

En este sentido, Alejandro Guillier aseguró que el programa mantendrá la misma línea que se venía trabajando con Eduardo Fuentes, ahora centrada también en el nuevo proceso constituyente.

Mentiras Verdaderas va a mantener la línea que traía desde antes, con análisis, entrevistas, conversaciones sobre el Chile de hoy. Estamos inmersos en un contexto muy complejo, con crisis económica, desafíos políticos, un nuevo gobierno, guerra entre Ucrania y Rusia. Hay muchos temas de los cuales hablar”, comentó.

Análisis de Alejandro Guillier

Alejandro, ustedes no tuvieron la oportunidad de analizar los resultados del plebiscito tras la elección ¿Cómo viene ese tema ahora?

“Fue un espacio que perdimos para hacer análisis, pero en todo esto tiempo hemos estado trabajando con el equipo para poder volver y sopesar todo lo que ha ocurrido desde el 4 de septiembre en adelante. También hay que tener en claro que este proceso constituyente continúa, por lo que hay que escuchar a la gente, poner en la palestra sus temas y tratar en lo posible de dar respuestas”.

¿Esperaba un resultado tan revelador en el plebiscito?

“Con el equipo realizamos una apuesta aquí en el canal, y puedo decirte que fui el que estuvo más cerca en el resultado. Es evidente que los casi 20 puntos de diferencia entre Apruebo y Rechazo sorprenden, pero también hablan de errores de lectura respecto a lo que realmente querían las personas. La convención logró poner en la palestra asuntos que estaban olvidados, pero la vez pecó en la conducción”.

¿Le pareció que el episodio de la bandera en Valparaíso fue un golpe para el Apruebo?

“Yo estaba con mi señora en ese momento y claramente nos desagradó mucho aquello que ocurrió con la bandera. Creo que como país no estamos ya como para soportar desagravios de ese tipo. Es claro que también tuvo repercusión en el resultado final, claramente”.

¿Qué le parecieron algunos análisis que se hicieron sobre el plebiscito en redes sociales, básicamente sobre la victoria del Rechazo en sectores populares?

“Habla de una soberbia muy grande que existe desde ciertos sectores, donde no se reconocen las opiniones diversas de personas, tal vez del mismo sector, que optaron por votar Rechazo. En ese aspecto también hubo errores en la forma de comunicar, en la forma de acercarse, posiblemente flojera. Creo que existen grupos donde aún se realizan reflexiones muy simples”.