Tras el rechazo del recurso de amparo que buscaba sacar de prisión preventiva al cineasta Nicolás López, su abogada calificó como una "vuelta de carnero" la decisión del Tribunal. Esto porque, en sus palabras, no se presentaron nuevos antecedentes que motiven mantener dicha cautelar.

Como una “vuelta de carnero” calificó la abogada Paula Vial, defensora de Nicolás López, la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que el pasado 20 de mayo decretó la cautelar de prisión preventiva en contra del cineasta.

López ingresó al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 esa misma mañana, lo que motivó la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tras su presentación, la Corte rechazó el recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva en contra del cineasta.

De esta forma, López deberá mantenerse recluido en un centro penitenciario, a la espera de que se tramite un eventual recurso de nulidad que ingresará su defensa.

Su abogada, Paula Vial, rememoró que la prisión preventiva se había negado tras el veredicto condenatorio debido a que no podía entenderse como una pena anticipada.

“Lo único que varió es que se dio redacción a la sentencia. Perdón lo coloquial de la expresión, pero es una verdadera vuelta de carnero que se da el Tribunal, sin nuevos antecedentes modificando la decisión adoptada(…)“, criticó.

Respuesta de los querellantes

Por el contrario, la abogada Pamela Valdés, en representación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, fue enfática en señalar que Nicolás López es un peligro para la sociedad.

“No solamente es condenado, sino que estableció en la sentencia un patrón de conducta (…)Estamos hablando de un peligro para la sociedad. No nos parece que esto sea arbitrario”, dijo.

Una postura similar tuvo la abogada querellante Grace Schmidt, representante de las víctimas denunciantes en esta causa.

“Tiene un patrón de conducta abusivo, lo cual a todas luces muestra la peligrosidad para la sociedad que tiene Nicolás López”, fueron parte de sus palabras.

La Corte de Apelaciones porteña, tras escuchar los alegatos, rechazó el recurso de amparo y mantuvo la cautelar de prisión preventiva para Nicolás López.

Así, solo resta que la defensa del cineasta presente un eventual recurso de nulidad.