La Fiscalía de París pidió este viernes que se archive la causa abierta contra el cineasta francés Luc Besson, acusado de violación por una actriz belgo-holandesa, indicó este viernes una fuente judicial, confirmando una información aparecida en prensa.

Será la jueza de instrucción encargada del caso la que decida si acepta el sobreseimiento o no.

Luc Besson, que niega las acusaciones vertidas contra él por la actriz Sand Van Roy, fue declarado testigo asistido el 25 de enero, una calificación intermedia entre testigo e investigado.

“Son unas peticiones lógicas y coherentes con la realidad del caso y de la investigación”, reaccionó ante la AFP el abogado del cineasta, Thierry Marembert.

“Su posición nunca ha cambiado”, recordó Marembert. “Tiene ganas de cerrar este paréntesis y retomar una vida normal”, añadió.

Uno de los abogados de Sand Van Roy, Francis Szpiner, denunció un “escándalo judicial” y lamentó que la nueva jueza de instrucción nombrada para este mediático caso rechazara “organizar un careo entre la denunciante y el autor”.

La actriz presentó una denuncia por violación en 2018 contra el productor y director francés, de 62 años, un día después de haberse reunido con él en un hotel de lujo de la capital francesa.

Dos meses después, Sand Van Roy denunció otras violaciones y agresiones sexuales cometidas, según ella, durante dos años de relación con “dominio profesional” por parte de Besson, director de “Nikita, dura de matar” o “El quinto elemento”, entre otras.

La fiscalía archivó esas denuncias el 25 de febrero de 2019, considerando que no había podido “caracterizar la infracción denunciada”.

Tras ello, la actriz presentó una nueva denuncia con constitución de parte civil, que dio lugar a la apertura de un caso por “violación” en otoño de 2019.

Otras ocho mujeres lo acusaron posteriormente de gestos inapropiados, e incluso de agresiones sexuales, en testimonios recogidos por el diario francés Mediapart y cuyos hechos ya habrían en su mayoría prescrito.