Luego que la Teletón debiese ser aplazado en noviembre de 2019 por el Estallido Social, nadie jamás soñó que la nueva fecha se enfrentaría a otra contingencia: una pandemia mundial.

Sin embargo, la campaña solidaria no sólo pudo llevarse a cabo -y de una forma inédita- sino que también superó todas las expectativas que la fundación Teletón tenía. A pesar de la crisis sanitaria y económica, en total se recaudaron casi de 40 mil millones de pesos, una cifra muy superior a la última meta impuesta en 2018.

Al ver este escenario, Mario Kreutzberger y su equipo de inmediato quisieron devolver la mano a los chilenos que estaban pasando por uno de los peores momentos de sus vidas. Así nació Vamos Chilenos, una nueva campaña solidaria que busca ir en ayuda de los adultos mayores que más lo necesiten.

“Esto lo estamos trabajando desde que terminó la Teletón virtual, el 3 y 4 de abril. Nos sentimos muy sorprendido por el éxito que tuvo y pensamos que de alguna manera teníamos que devolverle la mano a los chilenos con la misma moneda, la moneda de la solidaridad”, aseguró el animador a BioBioChile.

Teletón
Teletón

“Primero intentamos tratar de hacer una cosa que no nos resultó, y poco a poco hicimos una campaña que decía: ‘Cuídate del Coronavirus, contágiate de solidaridad’. Así nos dimos cuenta de que la gente estaba muy dispuesta a que nosotros hiciéramos y destacáramos la solidaridad en Chile”, explicó.

El objetivo del programa no sólo es reunir recursos monetarios, sino que también homenajear a los trabajadores esenciales y las personas mayores.

“Por eso elegimos el 18 y 19 de septiembre para decir vamos chilenos; consigamos unirnos todos; levantemos nuestro espiritu; homenajeemos a los trabajadores esenciales; hagamos algo por los que han estado más afectados en la pandemia que son las personas mayores. Consigamos para ellos que están tan vulnerables en este momento, alguna ayuda y ocupemos esas horas en las que nos vamos a unir todos para conseguir estas metas. Por eso le pusimos Vamos chilenos”, añadió el animador.

Desde el inicio de la pandemia, los chilenos han hecho gala de la solidaridad que los caracteriza a través de distintas iniciativas, algo que ha emocionado a Don Francisco.

“La gente ha tenido actos solidarios que han sido muy emocionantes, muy especialmente las personas modestas que lo han mostrado una y otra vez, a través de las ollas comunes, a través de tantos actos solidarios distintos”, afirmó.

“Ha sido bien emocionante ver cómo la solidaridad de los chilenos se hizo presente en este momento tan difícil que vive el país”, explicó.

Aportes y política

Vamos chilenos no tendrá una meta fijada y actualmente el equipo está gestionando un botón digital para poder realizar las donaciones, las que se esperan no sean sólo de particulares.

“Nosotros esperamos conversar y convencer a muchas empresas y familias más poderosas que nos puedan ayudar para así poder cumplir con este sueño”, aseguró el animador.

La ayuda recaudada, en tanto, se canalizará a través de la fundación Conecta Mayor, creada por la Universidad Católica, que se pondrá en contacto con todos los municipios del país. “Allí va a estar involucrado el rector de la universidad, todos los decanos y profesores y miembros”, añadió.

El programa se realizará también en pleno proceso de campaña por el Plebiscito por una nueva Constitución, pero la política no es algo que se destacará en el programa.

“La Teletón jamás se utilizó para fines políticos y en esta oportunidad por supuesto que así va a ser también. Esta es la razón por la que serán los municipios los que entreguen esta ayuda, porque es lo más transversal posible, porque la van a entregar en todas las tendencias políticas, en todos los municipios de Chile”, sentenció.

“Nosotros con la política no estamos relacionados, estamos relacionados con la unidad del país, piense lo que piense, estén donde esté, añadió.

El programa

Aunque aún está en pleno desarrollo, el programa tiene confirmados dos bloques: el viernes 18 desde las 22:00 horas y el sábado 19 desde las 21:00 horas. El equipo aún está trabajando en un espacio infantil para la mañana del sábado y otro para la tarde.

A diferencia de lo hecho en abril, en esta oportunidad la autoridad sanitaria sí permite realizar actividades en espacios cerrados con hasta 10 personas sin mascarillas por un máximo de dos horas, por lo que habrá mayores posibilidades.

Por ejemplo, bandas, cantantes y comediantes podrán presentarse en vivo en el Teatro Teletón, donde también habrá un grupo de animadores que compartirá con otros que estarán de forma remota.

A los artistas nacionales se sumarán otros internacionales que “también estamos invitando”, pero una de las mayores sorpresas es el público virtual en una pantalla 360°.

“Haremos un programa que además de ser virtual, tendrá la gracia de tener presencia del público porque vamos a tener un muro presencial de personas -que aunque virtualmente- van a estar en vivo y en directo”, adelantó.

Además también se llamará al público a destacar a sus propios adultos mayores. “Ese día en que estaremos homenajeando a los trabajadores esenciales, que estaremos homenajeando a la solidaridad, entregando ayuda a los mayores más vulnerables, además cada uno de nosotros también debe homenajear a la persona mayor que sido importante en su vida”, dijo.

“Esta es una oportunidad de hacer ese homenaje, un homenaje que esta pendiente creo yo”, cerró.

Su futuro en la Teletón

Hace un tiempo el animador aseguró que “tengo que entregar este año la Teletón, con el dolor de mi alma”, lo que sorprendió a muchos. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se desentenderá de ella.

“Siempre digo que voy a actuar como colaborador de la Teletón de por vida, así que voy a estar siempre colaborando. Pero este es el momento para que entre una nueva generación con nuevas ideas para los próximos 40 años“, explicó.

“Siempre pueden contar conmigo, pero quiero dar un paso al costado para que entre una nueva generación”, cerró.