Puede decirse que Pablo Illanes es uno de los guionistas más destacados en las producciones nacionales, con 13 teleseries originales y otras tres adaptaciones, tanto para TVN, Canal 13 y Mega.

En una entrevista con el podcast Impacto en el rostro, el escritor recordó su trayectoria en televisión, analizando las producciones que a su juicio fueron exitosas y otras que no lo dejaron conforme.

En este sentido, Illanes recordó especialmente su trabajo hecho en la serie Floribella (TVN, 2006), dejando entrever que el guión original que recibió no lo dejó conforme.

“No es que no me guste hablar de Floribella, me da risa hablar de ella, la verdad. Fue una situación muy extraña porque teníamos un equipo de lujo. Imagínate, estaba Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández. Teníamos un equipo perfecto, íbamos en el capítulo tres de una teleserie maravillosa, que iba a hacer poco menos un suceso, que iba a parar la ciudad. Y de repente nos dicen, ‘equipo, esta historia no va y tienen que hacer la adaptación de esta teleserie argentina’. Y yo como que no lo dimensioné hasta que empecé a leer los textos de Floribella, que eran repugnantes”, indicó.

“O sea, yo no me creo el mejor guionista del mundo ni soy el mejor escritor sobre la Tierra, pero me preocupo de entregar libretos que sean bien escritos, que tengan cierto sentido y que no tengan errores ortográficos. Yo soy súper maniático con la ortografía. Es lo único que no perdono en un guionista que tenga mala ortografía, es matapasiones”, continuó.

Mariana Derderián fue la protagonista de Floribella
Mariana Derderián fue la protagonista de Floribella

“Y estos libretos eran deprimente leerlos, la verdad. Y tenia esta cosa que tienen las tiras argentinas que entran y salen personajes todo el tiempo. Entonces adaptarlo fue una pesadilla. En algún momento le agarramos la mano, pero éramos cuatro personas para adaptar un texto. Entonces era bien especial el trabajo”, concluyó.

Tras eso, el guionista habló del cierre del Área Dramática de TVN, la cual desapareció luego de varias décadas de exitosas producciones y un boom vivido a inicios de la década del 2.000-

“Es muy inquietante la sensación, principalmente porque yo sentía que el trabajo que se hacía en TVN era de un equipo muy afiatado, era un equipo que se merecía ir teniendo cada vez mas posibilidades de manejar otros horarios o de ampliar las producciones, escribir más teleseries”, señaló.

“Todo empezó a ser más acotado. Hasta que se produjo la debacle muy decepcionante porque es algo que yo en lo personal no pensé que iba a ocurrir. Esa área dramática es parte de la historia de la televisión y aunque las personas se muevan de canal, no es lo mismo, no funciona de la misma manera. Se dio en un momento histórico, algunas teleseries lograron calar muy hondo en la gente. No se si eso se repita, no se si volverán a ser vistas de la misma manera como se veían en ese momento”, añadió.

Por último, también reveló que está escribiendo una nueva teleserie nocturna para Mega, la cual debería estar terminada durante agosto.

“Estoy muy contento con la historia, el equipo con el que estamos trabajando es espectacular, es una historia muy intensa, muy recargada. Tiene unos personajes entrañables para bien y para mal. Creo que se vislumbra bastante buena la teleserie. Hemos grabado muy poco, se tuvo que parar por la pandemia y no estoy seguro de cuando se va a retomar. Sé que los actores siguen leyendo y siguen trabajando. Escribo la teleserie junto a Josefina Fernández, Mauricio López, Fernanda Lerna y Simón Soto. Actualmente seguimos desarrollándola, vamos a terminar en agosto. Qué mas te puedo decir… solo que es una teleserie bien interesante”, concluyó.