María la del Barrio fue una teleserie clásica de la industria mexicana. Su estreno oficial fue en 1995 y en Chile fue emitida en TVN, Mega y La Red. Su trascendencia fue tan grande que, incluso en estos años, es fruto de memes y comentarios.

No cabe duda que una de las escenas más recordadas es aquella que muestra el ataque de la villana Soraya Montenegro (Itatí Cantoral) contra Alicia (Yuliana Peniche), una adolescente inválida que estaba enamorada de un joven llamado “Nandito” (Osvaldo Benavides).

Desde ese momento, muchos relacionaron al personaje de la muchacha con el nombre de “Maldita Lisiada”, con el cual era maltratada por Montenegro debido a su invalidez.

Pese a la fama y oportunidades que obtuvo Yuliana Peniche con este personaje, lo cierto es que su adolescencia también se vio marcada desde una perspectiva negativa, ya que fue víctima de bullying.

A 24 años de aquel estreno, la actriz mexicana dio una entrevista a Infobae México, en la cual reconoció que recibió burlas en la etapa escolar, a causa de este interpretación.

“Cuando estaba chavita (niña), iba en la secundaria cuando hice esa telenovela; entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían ‘mira, ahí va la maldita lisiada”, indicó.

“La gente me quería molestar porque salía en la tele, porque era ‘la maldita lisiada’, por ser un personaje de una niña paralítica. Sí lo padecí (bullying). Yo decía ‘ay, ya supérenlo”, agregó en ese momento.

Pese a todo esto, Peniche reconoció que con el paso del tiempo pudo aprender a soportar las bromas, llegando incluso a encariñarse con el personaje de Alicia.

Incluso, en aquella entrevista, la artista de 39 reconoció que se siente orgullosa de haber pertenecido a aquel “momento memorable” de las teleseries mexicanas.

“Para mí es un orgullo pertenecer a esta gran escena icónica de las telenovelas mexicanas. Y el hecho de que esta telenovela y muchas otras de Televisa hayan llegado a todo el mundo, traducidas y dobladas, y que se acuerden de mí después de tantos años realmente es una bendición”, señaló.

“Después de muchos kilos y años de más, qué bonito, hay personas que se acuerdan por mi voz. Seguiré siendo ‘la maldita lisiada’, pero mi nombre verdadero es Yuliana Peniche”, concluyó.

Cabe señalar que la artista ha seguido actuando en producciones de su país de forma ocasional. Su última producción fue Un camino hacia el destino (2016).