TV y Espect√°culo
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 19:55
Muy distinta a la ficción: la especial relación en vida que tuvieron "Don Ramón" y "La Bruja del 71"
visitas

Angelines Fern√°ndez y Ram√≥n Vald√©s fueron dos de los grandes actores que dej√≥ en el recuerdo el Universo de Chespirito. Ambos lograron fama en Latinoam√©rica con sus grandes interpretaciones en la comedia infantil El Chavo del 8, donde dieron vida a “Do√Īa Clotilde” y “Don Ram√≥n”.

La primera de ellos era una mujer que viv√≠a sola en el departamento 71 y ten√≠a un aspecto bastante particular (de all√≠ su sobrenombre de “La Bruja del 71”). Adem√°s, estaba profundamente enamorada de Don Ram√≥n y no med√≠a esfuerzos para conquistarlo.

El segundo era un hombre viudo, sin trabajo estable, dedicado a muchos oficios para sobrevivir y si bien su car√°cter era bastante iracundo, en el fondo era bonach√≥n. √Čl sab√≠a que su vecina estaba enamorada de √©l, pero no le correspond√≠a.

Lo cierto es que los dos actores compartían una historia de amistad que iba más allá del set de grabación, ya que se conocieron antes que la serie comenzara y tuvieron una amistad que concluyó cuando Valdés murió en 1988.

Fernández y Valdés | Captura
Fernández y Valdés | Captura

Angelines naci√≥ en Espa√Īa y lleg√≥ a M√©xico hacia el a√Īo 1947, escapando del r√©gimen de Francisco Franco. Fue en esa tierra donde logr√≥ dar a conocer su enorme talento como actriz, siendo parte de lo que se denomin√≥ como “√©poca dorada del cine”.

Luego de haber compartido con actores de la talla de Cantinflas, la mujer conoció a Ramón Valdés durante la grabación de la película Corona de lágrimas. Desde ese momento nació una gran amistad.

Seg√ļn detalla el portal Infobae, Angelines fue una mujer hermosa, de un car√°cter muy fuerte y una personalidad que llamaba la atenci√≥n. Por el contrario, Vald√©s ten√≠a una personalidad m√°s bien introvertida, aunque su talento para el teatro y la comedia no estaba en discusi√≥n.

Si bien no es un hecho que se haya comprobado, muchos testigos de aquella amistad relataron a√Īos m√°s tarde que Fern√°ndez se enamor√≥ de Ram√≥n, aunque en esa oportunidad, tal como ocurri√≥ en televisi√≥n, no fue correspondida por el hombre. Sin embargo, su amistad continu√≥ durante a√Īos.

Fernández y Valdés junto a "Cantinflas" | Captura
Fern√°ndez y Vald√©s junto a “Cantinflas” | Captura

Sin ir m√°s lejos fue Ram√≥n quien le present√≥ a Angelines a Chespirito en 1971. Por esos a√Īos el comediante estaba buscando actores para completar el elenco estelar de El Chavo del Ocho. La entrevista con Fern√°ndez se extendi√≥ por 15 minutos; G√≥mez Bola√Īos hab√≠a quedado encantado con la personalidad de la mujer.

Esto fue recordado a√Īos atr√°s por su propia hija en una entrevista a TV Notas en M√©xico, donde relat√≥ que el talento de Fern√°ndez convenci√≥ al afamado director.

“Recuerdo que en una ocasi√≥n, mi madre se encontr√≥ a Ram√≥n Vald√©s en la ANDA (Asociaci√≥n Nacional de Actores) y le dijo que le preguntara a ‘Chespirito’ si no tenia algo para ella. Ram√≥n le empez√≥ a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a ‘La Bruja del 71′”, expuso.

Fernández y Valdés | Wikimedia Commons
Fernández y Valdés | Wikimedia Commons

Angelines fue la √ļltima persona en integrarse a ese elenco de actores. Desde un primer momento ella supo que su “partner” en el set iba a ser Ram√≥n. Ambos se sent√≠an muy c√≥modos, la relaci√≥n actoral flu√≠a de tal modo que fueron de los “vecinos m√°s queridos” de aquella vecindad.

Los dos actores sent√≠an una admiraci√≥n mutua que los llev√≥ a tener mucha fluidez dentro del set de grabaci√≥n. De ah√≠ fue que muchos se enamoraron de los coqueteos de “Do√Īa Clotilde” a “Monchito” a√Īos m√°s tarde.

Luego de que el programa se volviera popular en M√©xico y Latinoam√©rica, ambos compartieron una serie de giras por los pa√≠ses del sur de continente, acompa√Īados de actores como Rub√©n Aguirre, Edgar Vivar, Mar√≠a Antonieta de las Nieves, Florinda Meza y el propio Chespirito.

De acuerdo al detalle del portal de noticias RT, era un secreto a voces que Fernández estaba enamorada de Ramón, pero el hombre siempre la vio como aquella amiga indiscutida, esa mujer de la que no quería separarse ni exponerse a un hipotético fracaso sentimental.

Mientras Valdés tuvo tres matrimonios y 10 hijos en su vida, Angelines nunca estuvo casada, aunque tuvo una hija llamada Paloma, quien actualmente vive en México.

Fernández y Valdés en El Chavo del 8 | Captura
Fernández y Valdés en El Chavo del 8 | Captura

La carrera de ambos estaba en un gran ascenso hasta que en 1979 Ram√≥n evidenci√≥ problemas con Roberto G√≥mez Bola√Īos y su esposa Florinda Meza, quien en ese entonces quer√≠a efectuar cambios en el espacio y darle mayor importancia a sus dos personajes: “Do√Īa Florinda” y la “Popis”.

Los conflictos entre ambos empeoraron y el actor decidió dejar el programa de televisión que lo había lanzado a la fama. En ese entonces tomó la decisión junto a otro de sus grandes amigos, Carlos Villagrán. Ambos emigraron.

La situaci√≥n signific√≥ una especie de distanciamiento laboral con Fern√°ndez, quien permaneci√≥ en el espacio debido a que necesitaba trabajar para subsistir. A eso se sumaba que la mujer, al contrario de “Monchito”, llevaba una buena relaci√≥n laboral con Meza y Chespirito.

Sin embargo, en 1981 los dos actores volvieron a trabajar juntos, debido a que Ramón decidió darse una segunda oportunidad con Chespirito y quiso volver a la Vecindad del Chavo del 8.

Lamentablemente este retorno dur√≥ un par de meses, ya que el comediante volvi√≥ a evidenciar problemas con Florinda Meza. Era la segunda vez que Angelines y su “amigo del alma” se separaban.

De acuerdo a Yahoo, si bien Fern√°ndez ten√≠a un car√°cter m√°s fuerte que Vald√©s, el segundo se mostraba mucho m√°s enoj√≥n y gru√Ī√≥n cuando una situaci√≥n no le parec√≠a del todo correcta. En este sentido, la espa√Īola sol√≠a ser m√°s conciliadora.

Fue as√≠ como ella se mantuvo por 23 a√Īos trabajando junto al elenco de G√≥mez Bola√Īos. S√≥lo los dej√≥ cuando su salud comenz√≥ a desmejorar y no era capaz de seguir el ritmo de trabajo que involucraban las grabaciones y las giras que a√ļn realizaban.

Tan estrecha fue la amistad entre ambos, que compartieron el mismo vicio: fumar durante las grabaciones. Ambos vieron perjudicada su salud a raíz del tabaquismo, lo que se vio reflejado en que los dos fallecieron a causa del cáncer de pulmón.

Ram√≥n Vald√©s fue el primero en morir. Lo hizo en 1988 a la edad de 64 a√Īos. A su funeral asisti√≥ la mayor√≠a del elenco de la vecindad, entre ellos estaba una afectada Angelines Fern√°ndez.

Uno de los recuerdos m√°s sobrecogedores de esta historia dice que la mujer, luego del entierro, se qued√≥ por dos horas junto a la tumba de su amigo. Desconsolada repiti√≥ durante ese tiempo: “Te fuiste mi Roro‚Ķ mi Roro‚Ķ” (aquel era el apodo con el que ‘La Bruja del 71’ se dirig√≠a a ‘Don Ram√≥n’ en la ficci√≥n).

Tumbas de Fernández y Valdés | Capturas de Youtube
Tumbas de Fernández y Valdés | Capturas de Youtube

Fern√°ndez muri√≥ un 25 de marzo de 1994 a los 71 a√Īos (coincidencia de la vida) y a causa del mencionado c√°ncer. Su √ļltimo deseo, que va en concordancia con lo que sent√≠a por Vald√©s, fue que la enterraran lo m√°s cerca posible del actor del que habr√≠a estado enamorada. Su sue√Īo de permanecer juntos se volvi√≥ realidad.

De esta forma, los restos de ambos descansan a escasos metros de distancia en el cementerio Mausoleos del √Āngel de Ciudad de M√©xico.

Hasta el d√≠a de hoy, los actores de El Chavo del Ocho que est√°n vivos son Carlos Villagr√°n (Quico), Edgar Vivar (Se√Īor Barriga) Mar√≠a Antonieta de las Nieves (Chilindrina) y Florinda Meza (Do√Īa Florinda). El √ļltimo en fallecer fue Rub√©n Aguirre (Profesor Jirafales), en junio de 2016.

Tendencias Ahora