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Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 16:10
Audaz comercial de Kel Calderón desató polémica con colectivo feminista
Publicado por: Bernardita Villa
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Kel Calderón se encuentra en el centro de la polémica tras protagonizar un audaz spot para la marca de chicles Bigtime, donde la egresada de Derecho aparece en ropa interior simulando tener una relación sexual.

En el clip se muestran varios planos del cuerpo de la joven profesional en tono erótico, lo que causó la molestia del colectivo social La Rebelión del Cuerpo, el cual afirma que busca visibilizar, concientizar y educar sobre el Impacto de la Comunicación de Masas en la construcción de Identidad de las Mujeres.

A pocas horas de la aparici√≥n del video que se viraliz√≥ en redes sociales, la agrupaci√≥n escribi√≥ una carta abierta dirigida a la marca y a Calder√≥n, asegurando que el spot s√≥lo contribuye a ‚Äúseguir perpetuando la desigualdad de g√©nero en muchos aspectos”.

“Creemos que vender un chicle a trav√©s de la hipersexualizaci√≥n femenina perpet√ļa la desigualdad de g√©nero al reforzar tanto un √ļnico estereotipo de belleza femenino como una √ļnica forma de vivir la sexualidad”, expresaron.

 Bigtime Chile | YouTube

Bigtime Chile | YouTube

El colectivo tambi√©n asegura que su foco no est√° en la “persona que aparece en la publicidad sino la industria que replica la violencia simb√≥lica sin medir el impacto que genera en la construcci√≥n de identidad femenina”.

“Estimada Kel, t√ļ eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tu participaci√≥n en la publicidad es clave‚Ķ pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a las ni√Īas, adolescentes, y mujeres que te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la m√°s absoluta humildad, usarlo para empoderar, para recuperar el poder personal, y no para seguir entreg√°ndolo a merced del placer ajeno”, a√Īadieron.

 Bigtime Chile | Youtube

Bigtime Chile | Youtube

“A su vez, BigtimeChile queremos invitarlos a reflexionar sobre el mensaje de esta publicidad. ¬ŅEs necesario hipersexualizar para vender chicle?”, sentenciaron.

BioBioChile intentó contactarse con la marca y Kel Calderón, sin embargo, no obtuvo respuestas.

Lee aquí la carta completa

‚ÄúYa van m√°s de 30 personas que nos han enviado la publicidad de #BigtimeAcid. Adem√°s, al despertar, nos encontramos hoy que la portada de Las √öltimas Noticias (el diario m√°s le√≠do en Chile) tiene al co-protagonista de dicha publicidad hablando sobre la veracidad de las escenas de dicha publicidad. ¬ŅEs importante saber eso? Claramente NO. ¬ŅAporta en algo? S√ć. Aporta a seguir perpetuando la desigualdad de g√©nero en muchos aspectos.

Estimada Kel, nos dirigimos a ti NO por no estar de acuerdo con que una mujer sea libre de vivir su sexualidad y decidir sobre qué hacer con su cuerpo: al contrario, creemos que es importante, necesario y poderoso vivir nuestra sexualidad desde la libertad personal, social corporal, y emocional. Sin embargo, no podemos ignorar la manera en que dicha libertad es difundida, sobretodo en un contexto tan poco participativo y socialmente responsable como la industria publicitaria en donde el cuerpo femenino es puesto al servicio del interés económico.

Te queremos contar algunas cosas. Como colectivo, hemos estado realizando encuestas para dimensionar el impacto que tienen los estereotipos de g√©nero presentes en la comunicaci√≥n de masas en la autoestima, identidad, y posici√≥n social de las mujeres. El 91% de las mujeres que participaron en nuestra primera encuesta afirmaron que ‚Äúla publicidad afecta la construcci√≥n de la identidad femenina‚ÄĚ y el 95% se√Īal√≥ que ‚Äúsu apariencia f√≠sica afecta su seguridad personal‚ÄĚ. Las mujeres j√≥venes ‚Äď es decir, entre 18 y 25 a√Īos ‚Äď son quienes reportan una menor satisfacci√≥n con todos los aspectos de su vida, especialmente en relaci√≥n a su apariencia f√≠sica y vida sexual, alcanzando promedios de 5,6 y 5,9 puntos (en una escala entre 0 y 10). Es precisamente este grupo de mujeres quienes, adem√°s, reportan mayores niveles de autoestima baja (36%) en comparaci√≥n a sus pares m√°s adultas (18%, entre las mayores de 40 a√Īos). Adem√°s, nuestras cifras demuestran que las mujeres son baja autoestima son quienes experimentan una respuesta sexual menos satisfactoria en todas sus fases (es decir, menor frecuencia de deseo, excitaci√≥n, y cl√≠max sexual).

Nosotras entendemos a la autoestima m√°s all√° de la salud mental individual: la comprendemos como un capital pol√≠tico. En cuanto tal, a las mujeres se nos ha desapropiado de √©l a trav√©s de m√ļltiples estrategias, siendo una de las m√°s poderosas la industria de la publicidad. Entendemos, tambi√©n, que la satisfacci√≥n vital es un componente central para movilizar dicho capital pol√≠tico, siendo el cuerpo ‚Äď y la vivencia sexual satisfactoria ‚Äď catalizadores de lo mismo. Sin embargo, la industria de la publicidad as√≠ como nos ha ense√Īado que existe s√≥lo un √ļnico estereotipo de belleza femenina permitido, tambi√©n nos ha ense√Īado una √ļnica forma de vivir la sexualidad femenina: siempre a trav√©s del escrutinio masculino que nos dice qu√© es lo sexy, qu√© es lo er√≥tico, y qu√© es lo ‚Äúrealmente‚ÄĚ placentero.

Creemos que vender un chicle a trav√©s de la hipersexualizaci√≥n femenina perpet√ļa la desigualdad de g√©nero al reforzar tanto un √ļnico estereotipo de belleza femenino como una √ļnica forma de vivir la sexualidad. El supuesto empoderamiento que proporciona la libertad de participar (o no) en la perpetuaci√≥n de estos estereotipos ‚Äď creemos ‚Äď desv√≠a la discusi√≥n de fondo: una en donde la sociedad no le est√° tomando el peso que corresponde a c√≥mo estas decisiones comerciales est√° construyendo a perpetuar a la desigualdad de g√©nero poniendo a las mujeres ‚Äď a su autoestima, cuerpo, identidad, posici√≥n social, sexualidad ‚Äď como objetos de consumo y ciudadanas de segunda clase. Las im√°genes construyen realidad y como nuestras ni√Īas, adolescentes y mujeres VEN en la comunicaci√≥n de masas afecta la forma en que se paran en el mundo.

Nuestro foco no es la persona que aparece en la publicidad sino la industria que replica la violencia simb√≥lica sin medir el impacto que genera en la construcci√≥n de identidad femenina. Estimada Kel, t√ļ eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tu participaci√≥n en la publicidad es clave‚Ķ pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a las ni√Īas, adolescentes, y mujeres que te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la m√°s absoluta humildad, usarlo para empoderar, para recuperar el poder personal, y no para seguir entreg√°ndolo a merced del placer ajeno. A su vez, BigtimeChile queremos invitarlos a reflexionar sobre el mensaje de esta publicidad. ¬ŅEs necesario hipersexualizar para vender chicle?

La publicidad tiene un poder enorme que ha estado al servicio del interés económico antes que el bien social. Nosotras no buscamos acabar con la comunicación de masas, sin embargo, creemos que es preciso abrir los ojos y trabajar para que la publicidad impacte pero de manera inspiradora.

Saludos respetuosos y sororos,

La Rebeli√≥n del Cuerpo‚ÄĚ

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