La reconocida actriz fue quien dio vida con su voz a "Mamá Coco", uno de los personajes más queridos de la película de Disney del 2017 "Coco".

La reconocida actriz de doblaje de Disney y estrella del cine mexicano, Ana Ofelia Murguía, ha fallecido este domingo a la edad de 90 años. Ana era una figura conocida en el cine mexicano y fue descrita como una “actriz líder” tras su fallecimiento.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunció su fallecimiento el domingo por la tarde. En un comunicado en X/Twitter, lamentaron la muerte de la destacada actriz, cuya carrera artística fue vital para las artes escénicas de México.

Ana nació en México en 1933. Se informa que no tuvo un gran número de papeles principales a lo largo de su carrera, pero aún así fue muy respetada en el cine mexicano por la calidad de su trabajo. En abril de 2023, recibió una medalla en reconocimiento a sus contribuciones a la industria.

Su contribución no fue menor: actuó en 50 películas diferentes y en 16 series de televisión. Esto hizo que, a lo largo de su carrera, fuera nominada a 14 premios diferentes y ganara nueve.

“Coco”, quizás su obra más conocida del último tiempo, es una película animada ambientada en México. Está inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos y requirió una extensa investigación en el país para el papel.

Fue la primera película con un presupuesto de nueve dígitos que contó con un elenco principal completamente latino.