Quizás puede ser algo arraigado de los cuentos infantiles con la "damisela en apuros", sin embargo, "la mujer en el refrigerador" es un recurso argumental sencillo que en nuestros tiempos se sigue utilizando para enaltecer algunos personajes.

Cuando se trata de historias en series o películas, la imaginación puede llegar a lugares inesperados. Sin embargo, por alguna razón para escribir historias que tienen a héroes masculinos, aparece la técnica de las “Mujeres en refrigeradores”.

Se trata de una forma para mostrar, y muchas veces justificar, el viaje de un personaje masculino en una historia, que se puede aplicar a películas, series, comics, etc.

Aunque para ser honestos, no se trata de una “técnica” reconocida como tal. Es más bien un recurso argumental para mostrar tragedias que, generalmente, ocurren a mujeres y son el motivo para despertar un instinto de justicia en el personaje a desarrollar.

El origen viene de un largo listado de historias de comics que recopiló una usuaria, que, probablemente sin pensarlo, dictó un parámetro que se utilizó por años. Lamentablemente, aún se sigue usando, el de poner a las “Mujeres en el refrigerador”.

El origen de las “Mujeres en el refrigerador”

En 1999 el internet estaba en auge, ya existían todo tipo de sitios web para recoger información que iba desde portales de noticias, blogs para contar tu vida o la lista de útiles escolares para Hogwarts.

Ese año, un sitio web llamó la atención del mundo de los guionistas, no se trataba de nuevas películas o formas de hacer proyectos creativos, sino que de una particular lista.

Se trata de “WIR” o “Women in refrigerators”, es decir, “Mujeres en el refrigerador”. El primer texto que se publicó comenzaba indicando lo siguiente:

Hola.

Esta es una lista que hice cuando se me ocurrió que no es tan saludable ser un personaje femenino en los cómics. Tengo curiosidad por saber si esta lista parece algo desproporcionada y, de ser así, qué significa realmente.

Se trata de superheroínas a las que les han quitado sus poderes, las han violado o las han cortado y metido en el frigorífico. Sé que me perdí muchos. Algunas han sido revividas, incluso mejoradas, aunque la pregunta sigue siendo por qué fueron arrojadas a la trituradora de madera en primer lugar.

Sé que me perdí muchos, simplemente no conozco las muertes de mis cómics como debería. No estoy editorializando, solo tengo curiosidad por saber qué creen ustedes que significa, en todo caso.

La autora, Gail Simone, buscaba entender por qué en ese listado todas las mujeres se convertían en un motivo de venganza imparable de las mujeres y el primer ejemplo es precisamente, el de una mujer en el refrigerador.

¿Son damiselas en apuros?

Para explicar el sentido de la frase “Mujeres en el refrigerador”, Simone usó el ejemplo de Linterna Verde, cuando en el cómic este vuelve a casa y se encuentra a su novia, Alexandra DeWitt, en el refrigerador descuartizada.

El autor del hecho es su enemigo, Major Force, que usó lo más preciado del superhéroe de una forma brutal para dañarlo y que desde ahí nazca la pena, pero también una sed de venganza por parte de Linterna Verde.

Aunque la lista nombra más de 100 personajes femeninos que en la historia son despojadas de sus poderes, son secuestradas, acosadas, asesinadas, pierden a sus hijos y un listado interminable de tragedias que terminan dando al superhéroe una razón de venganza.

Para sorpresa de la autora, sus colegas respondieron mucho más de lo que ella esperaba, notando que realmente era una tendencia que los personajes femeninos tuvieran un destino cruel.

Por ejemplo, Lore señalaba: “He aquí un hecho triste al que solo se hizo alusión en su sitio: Técnicamente, a las mujeres les pueden pasar más cosas. Todos podemos ser mutilados, golpeados, violados, abusados ​​mentalmente, contraer enfermedades, volvernos locos. Volvernos malvados, perder nuestros poderes, experimentar con nosotros, perder hijos y perder nuestra capacidad de tener hijos. Pero hay ciertos destinos más *aceptables* para las mujeres que para los hombres”.

Por supuesto que no es algo que pase en todas las historias, sin embargo, como la autora explicó, es una tendencia donde es difícil encontrar una en la que no ocurra.

¿Qué pasa en la actualidad?

Desde que Gail armó el primer listado y acuñara el término “Mujeres en el refrigerador” para describir este recurso argumental, han pasado más de 3 décadas.

Se pensaría que con el paso de los años, el auge del movimiento feminista, es algo que ya no ocurre, sin embargo, aún se usa este tipo de recursos argumentales que traspasan hasta el cine y las películas.

Hipertextual pone el ejemplo de “The Boys”, la serie de Amazon Prime que trata precisamente de superhéroes, que a su juicio es suavizada para la televisión.

The Boys es una serie que enfría mujeres
The Boys

Sin embargo, es enfático en destacar que los personajes femeninos, como la novia del protagonista, son parte del grupo de “Mujeres en el refrigerador”, considerando que al ser asesinada se convierte en el motor para que comience la historia con un protagonista vengativo.

Otro ejemplo aplica a Deadpool 2, cuando Vanessa, el personaje de Morena Baccarin, en vez de evolucionar desde la primera entrega, cuando es secuestrada, simplemente muere al inicio de la película, lo que motiva el accionar del superhéroe, consignó The Guardian.

Aunque para ser justos, existen muchas historias en el cine donde las mujeres son “enfriadas” y “congeladas” en favor del personaje masculino, tal como ocurre en Jason Bourne con el personaje de Julia Styles o en Misión Imposible, con la pareja de Ethan Hunt.

Lamentablemente, cuando se trata de superhéroes es algo que continúa ocurriendo, las mujeres pasan a ser la “damisela en apuros”, aunque para ser justos, a los personajes masculinos también les ocurre, con el pequeño detalle que como escribía “Lore” en la web de Gail Simone, hay crímenes que son más “aceptables” para las féminas.