"Funciona como un retrato del verdadero amor". Esta es sólo una de las críticas que ha presentado la prensa internacional frente a La Memoria Infinita, que ha sido comparada con clásicos del cine. Ya está disponible en diversas salas del país.

Este jueves 24 de agosto se estrenó en los cines nacionales el documental de Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”, que retrata el duro proceso del periodista y documentalista Augusta Góngora en su lucha contra el Alzheimer

Tras su avant premiere, el film rompió el récord como la película más vista en Chile durante su estreno, superando a Barbie y Oppenheimer.

La Memoria Infinita, que aborda la historia de amor entre Augusto Góngora y la actriz y exministra de las Culturas, Paulina Urrutia, ha sido aclamada por la prensa nacional, calificada como un viaje sensible y delicado.

Pero no solo en Chile se ha destacado el trabajo de Maite Alberdi, también lo ha hecho la prensa internacional.

La Memoria Infinita: una historia de amor

Tras ganar el premio World Cinema Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance, la revista Deadline comparó este documental con otras clásicas historias de amor, como Doctor Zhivago, Casablanca o Aomur.

comillas
Doctor Zhivago, Casablanca, Aomur. Clásicos que no compiten con la verdadera historia de amor de La Memoria Infinita
- Mathew Carey, Deadline

La crítica de cine estadounidense, Ann Hornaday, publicó en el The Washington Post una reseña titulada “La Memoria Infinita”: el amor que perdura cuando la conciencia se desvanece.

Hornaday también comparó el documental con clásicos del cine y aseguró que es una de esas películas que toda pareja tiene que ver antes de comprar los anillos.

comillas
La Memoria Infinita anuncia que será tan gentil y edificante como las primeras palabras de Paulina “Pauli” al despertar a su esposo, Augusto Góngora.
- Ann Hornaday, The Washington Post

Por su parte, el crítico de cine y cultura del The Daily Beast, Nick Schager, también se rindió ante la historia de Augusto y Paulina y señaló que es un retrato del verdadero amor y un registro desgarrador del dolor y tristeza que causa la enfermedad de Alzheimer.

comillas
Funciona como un retrato del verdadero amor en todo su inquebrantable, e infatigable gloria
- Nick Schager, The Daily Beast

Los Angeles Time, en una entrevista realizada por Sergio Burstein, destacó el trabajo de Maite Alberdi y el mensaje que entrega pese al difícil escenario que pone el Alzheimer.

comillas
En lugar de refugiarse en el dolor y en los momentos más terribles del proceso (¿alguien nombró a “The Father”?), el filme de Maite Alberdi (autora de “El Agente Topo”) es una historia de amor en la que el cariño que se tienen sus participantes y sus propias aproximaciones positivas a la vida los llevan a enfrentar la situación de manera inusual.
- Sergio Burstein, Los Angeles Time

Rotten Tomatoes calificó La Memoria Infinita con un 93% con 43 críticas realizadas por especialistas en la materia. Actualmente, ya se encuentra disponible en diversas salas de cine de todo el país.