El estreno de "Barbie" rompió récords en Chile y con la cinta surgen algunas preguntas sobre el origen de la muñeca.

A Barbie le tomó solo 24 horas para adueñarse de la taquilla nacional. Desde su estreno, la película llevó 112,663 espectadores en su primer día en Chile.

Claro está, se espera que la cinta mejore su desempeño en salas durante el fin de semana. La preventa ya hacía presagiar lo que sucedería, sin embargo, la famosa muñeca de Mattel ha llegado mucho más allá convirtiéndose en tendencia mundial.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Entonces surge la pregunta de por qué es tan famosa y sobre todo cuál es su origen.

El origen de Barbie

Ruth Handler es la inventora de la muñeca que nació por la necesidad de entretener a su hija Bárbara y sí, te podrás imaginar que el nombre de Barbie fue inspirado por su pequeña hija. Además, como anécdota, el novio de Barbie “Ken” recibió su nombre en homenaje al hijo de Handler.

Cambio de época

Aunque no lo parezca, Barbie simbolizó un cambio de época, puesto que destacó el rol de la mujer que podía ejercer diferentes trabajos y no solamente ser una ama de casa. “La muñeca ha dejado ese papel tradicional de la mujer dedicada al hogar, para motivar a las niñas a ser como la Barbie bombera, la doctora o la ejecutiva, enviando un mensaje de empoderamiento femenino”, afirmó el sociólogo Carlos Mora a La República.

En ese sentido, Céline Ricaud, responsable de marketing de Mattel mencionó a El País que es difícil catalogar a Barbie en un solo perfil.

“Prefiero decir que el propósito de Barbie siempre ha sido inspirar el potencial ilimitado en las niñas, inspirarlas a soñar sin límite”, mencionó Ricaud.

¿Cuál es el nombre de la muñeca?

¿Sabías que Barbie tiene un nombre “real”? En realidad se llama Bárbara Millicent Robert y la muñeca en la actualidad tiene 19 años, según la biografía inventada por Mattel.

¿Hubo escasez de pintura rosa a nivel mundial?

La compañía Rosco efectivamente no pudo suministrar el color rosado por varios meses de 2022, pues el set de Barbie consumió el rosa para pintar los decorados, los objetos y el fondo de la ciudad donde vive la famosa muñeca.

Sin embargo, el suministro se entorpeció por los problemas logísticos derivados por la pandemia. Algo que confirmó la vicepresidenta global de Rosco, Lauren Proud, que dijo en una entrevista a The Angeles Times que “hubo escasez” a nivel mundial.