Junji Ito es un nombre reconocido a nivel mundial en el mundo del manga de horror. Su estilo gráfico y detallado, en la creación de monstruos o escenas tenebrosas, ha inspirado series y videojuegos en los últimos años.

El arte de recrear horror a través de ilustraciones, es un trabajo importante si se quiere destacar en el rubro de las historietas. En eso llama la atención el magaka japonés Junji Ito, quién ha inmortalizado escenarios de pesadillas o monstruos en sus viñetas.

Su trabajo ha sido reconocido tanto en Japón como a nivel internacional, donde ha ganado popularidad entre los fanáticos del manga de horror. Tanta ha sido su popularidad, que ha llegado a trabajar en importantes proyectos ligados al estilo de sus dibujos, hasta tener su primera serie inspirada en sus historias.

Aunque sus inicios fueron solamente como parte de un pasatiempo que disfrutaba cuando joven, hoy se ha transformado en un ejemplo e inspiración para nuevas generaciones que quieren contar historias a través de sus pesadillas.

Inicios del terror de Junji Ito

Nacido en la prefectura Gifu en Japón en 1963, Junji Ito comenzó a dibujar cosas tenebrosas desde niño. Sus dos hermanas mayores leían muchas historietas de Kazuo Umezu y Shinichi Koga en revistas, por lo que él también comenzó a leerlas cuando tenía entre 4 o 5 años.

Mientras crecía en su pueblo, con sus amigos les gustaba hacer rutas nocturnas y explorar un túnel abandonado, siendo estas experiencias las que escribió y transformó en sus mangas.

Aunque sus historietas eran solamente un hobby, este le acompañó hasta su titulación como técnico en Odontología en 1984. Aunque no encontraba un tiempo compatible entre su trabajo y sus dibujos, estuvo trabajando en el mundo dental y como artista de mangas durante unos 3 años.

En 1987, publicó una historia en la revista Gekkan Halloween, donde obtuvo una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezo para jóvenes autores. Con ella ganó reconocimiento y, con el tiempo, se convirtió en una película y serie. Hablamos de Tomei.

Tras cambiar su carrera y dedicarse 100% a ser un mangaka profesional, Ito demostró todo su talento en las viñetas de horror con historias nunca antes vistas, utilizando elementos fantásticos y sobrenaturales.

Sus primeros trabajos comenzaron con papel y lápiz, siendo un proceso análogo. Con el paso de los años, la velocidad de su producción comenzó a ser más lenta, por lo que tuvo que cambiarse al mundo digital para cumplir con las fechas de entrega, aunque mantiene su gusto por dibujar en papel.

Inspiración para el horror

Según comenta en una entrevista en Viz, Ito declaró que ama el género de horror desde niño, y entre todo los mangas y películas que ha leído y visto, le gusta pensar que ha absorbido todo eso y lo ha puesto en su trabajo. Así es como sus historias son de miedo.

También hace mención a varios artistas del pasado como inspiración, como H. R. Giger, Salvador Dalí, Degas y Vermeer. Otro autor conocido por sus novelas de terror es Lovecraft, quien también es un artista que lo inspira, ya que crea personajes horripilantes que van más allá de la comprensión humana.

Otra de sus inspiraciones para sus historietas fueron los libros de anatomía para estudiantes de Medicina, donde solía estudiar los músculos mientras terminaba su carrera de técnico en Odontología.

Del manga a las series

Iniciando 2023, Netflix ya estaba promocionando el estreno de Junji Ito Maniac: relatos japoneses de lo macabro, el cual consta de 20 historias de la obra del mangaka, con animaciones de sus obras más proclamadas como Tomie, Soichi y Los Globos Colgantes.

Otra serie animada de antología que retrata las tenebrosas historias del japonés es Junji Ito Collection, la cual se estrenó en 2018 por la plataforma de anime Crunchyroll.

Sus obras no solamente han llamado la atención en el mundo de las series; importantes nombres del mundo del cine y los videojuegos han solicitado su ayuda en otros proyectos.

Guillermo del Toro, aclamado director de cine conocido por crear monstruos en sus películas, declaró en 2015 que Junji Ito colaboró en el cancelado proyecto Silent Hills de Konami, el cual estaba dirigido por Hideo Kojima, conocido por sus videojuegos Metal Gear y Death Stranding.

Si bien Ito mencionó en una entrevista que solamente se reunió un par de veces con Del Toro y Kojima, sus obras fueron una gran inspiración para el primer demo de Silent Hill, llamado P.T.

Actualmente, Junji Ito se encuentra próximo a estrenar un nuevo manga, nombrado tentativamente como Kakugetsu Ito Junji (Bimonthly Junji Ito), el cual será lanzado en la revista Asahi Shimbun Publications’ Nemuki+, en su próximo número el 13 de febrero.