Luego que Wicked y posteriormente Joker sembraran el camino para entender el origen del actuar de los villanos, humanizándolos e incluso desatando empatía hacia ellos, no han sido pocos los estudios que han querido seguir la misma ruta.

Disney la acaba de hacer con Cruella, su nuevo live-action que debutará en Chile este viernes en Disney +, a través de su servicio Premier Access.

Dirigida por Craig Gillespie (I,Tonya) y protagonizada por las ganadoras del Óscar Emma Stone y Emma Thompson, este largometraje de 2 horas y 14 minutos, nos lleva a los primeros años de esta villana obsesionada con la moda y los dálmatas.

Ambientada en el Londres de los años 70 y en medio de la revolución del punk rock, la película nos presenta a Estella, una pequeña inquieta y traviesa, que tras perder a su madre se las debe arreglar sola para mantenerse a flote en el mundo.

Tras conocer a dos jóvenes ladronzuelos, Estella crece y se convierte en una inteligente y creativa estafadora, decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños.

Su talento la lleva hasta la Baronesa von Hellman, una aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por Thompson. Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza “Cruella”.

Aunque los críticos especializados no han logrado ponerse de acuerdo, lo cierto es que Cruella es una película que entrega más satisfacciones que desilusiones, al menos en nuestra humilde opinión.

BioBioChile tuvo acceso hace algunos días a la cinta que nos da un vistazo comprensivo a los motivos que hicieron que la dulce Estella abrazara a su oscuro alter ego, previamente interpretado por Glenn Close.

Desde los primeros minutos, la cinta intenta dejar en claro que la protagonista es diferente al resto. Es brillante, vivaz, divertida y sobretodo talentosa, pero su vida da un giro dickensiano cuando ve cómo su madre muere por culpa de 3 dálmatas .

No obstante, la película no demoniza a los perros -de hecho, Estella adopta un fiel cachorro que la acompaña toda su vida-. La verdadera villana es la baronesa y por esas cosas de la vida que suelen pasar en las películas, la joven diseñadora termina trabajando para ella.

Cabe destacar que Emma Thompson hace un gran trabajo en este personaje, que en ocasiones parece una versión “demoníaca” de Miranda de El Diablo se viste a la Moda.

La historia va envuelta en dos elementos que se transforman en el corazón de la película: la moda y la música. Cada escena es cuidadosamente acompañada por una selección de rock británico clásico que incluye temas de Bee Gees, The Doors, Blondie, The Clash y Queen, entre otros.

La moda, en tanto, estuvo a cargo de las dos veces ganadora del Óscar Jenny Beavan, quien construyó elaborados diseños, incluyendo uno con más de cinco mil pétalos bordados a mano. Además de otro, que al más puro estilo de Los Juegos del Hambre, se transformó con fuego (claramente añadido en la postproducción).

En cuánto a la actuación, la película parece ser una carrera, donde en ocasiones Stone logra liderar, hasta que Thompson la alcanza y opaca. Ambas, por supuesto, acudiendo a sus lados más oscuros y siniestros, aunque sin que el espectador olvide por qué sus personajes actúan de tal forma.

Una de las grandes muestras de destreza actoral la entrega Stone, cuando pase de la pena a la sed de venganza en un primer plano que logra marcar un antes y después.

Quizás la parte más débil de la cinta, es precisamente la que más fuerte debió ser: el climax. Sin entrar en spoilers, la historia cae en un cliché para explicar la transformación de Estella en Cruella.

Muy lejos de lo que se hizo en Joker, Cruella no se atreve a explorar profundamente la salud mental de su protagonista, a pesar de que un espectador adulto puede claramente identificar un tipo de trastorno de personalidad en ella.

Esto es sin duda, un elemento desperdiciado, que lamentablemente no se exploró, aunque considerando que se trata de una cinta de corte familiar, podría ser comprensible.

Pero más allá de esto, Cruella es una película entretenida que pareciera haber salido de la mente de Tim Burton, quien nada tuvo que ver con la producción.

Cruella debuta este viernes 28 por Disney+: Premier access.