Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

La nueva serie de Disney+ Wandavision ha sido un tema obligado para los fanáticos de Marvel cada viernes, cuando se estrena un nuevo episodio a través de la plataforma.

La producción de Marvel Studios está protagonizada por Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff y Paul Bettany como Vision. Respecto a la protagonista, se conoce que la Bruja Escarlata es uno de los personajes más poderosos de Marvel, tanto en las viñetas como su contraparte en la pantalla grande. Sin ir más lejos, recordemos que Maximoff enfrentó directamente al villano Thanos en Avengers: Endgame (2019) y su poder ha dado lugar a la extraña situación que ocurre en Westview como se ve en la serie.

Al hablar de los superhéroes en el ámbito del cómic es inevitable pensar en ciertas historias que han inspirado a las tramas del cine. Es algo con que no solo los fanáticos fantasean, porque también pensó en eso Elizabeth Olsen, actriz que interpreta a Wanda Maximoff.

@mangelicagutierrez

##ElizabethOslen nos da un rápido viaje a través de los ##comics de ##marvel y nos cuenta la historia de ##scarletwitch ##brujaescarlata ##wandamaximoff

♬ sonido original – MissRecomendados

Para ella el cómic House of M (2005) es uno sus favoritos de su personaje y en 2015 declaró que le habría gustado protagonizar esta historia llevada a la pantalla, en una entrevista por la gira promocional de Avengers: Era de Ultrón.

Sin embargo, en esa oportunidad la actriz comentó que consideraba la trama de este cómic “muy oscura” para que pudiera plasmarse en el Universo Cinematográfico de Marvel.

“Mi (historia) favorita es House of M. Eso nunca pasaría porque ella tiene dos bebés falsos, todos le dicen que no existen en realidad, y ella se vuelve loca y pierde su mente. Seria increíble, pero no creo que lo hagan porque es muy oscura”, dijo en la ocasión.

Portada de House of M

¿Acaso no es muy similar a la serie Wandavision? Al parecer Marvel decidió llevar a cabo la idea, o tal vez siempre la tuvieron en mente, considerando que sus planes llevan años de preparación.

La serie, como ya varios fanáticos han visto, tiene grandes similitudes con el cómic. Parte de la premisa del dolor de Wanda tras perder a Vision, que descontrola su mente y la lleva a crear una realidad alterna. En ella tiene la vida feliz que siempre soñó, en compañía de su amado y sus gemelos.

Si bien en el cómic su tristeza parte por haber perdido a sus hijos, en la serie también hacen aparición los gemelos que tiene con Vision. También, en los últimos capítulos emitidos se ve como Wanda comienza a perder el control de la vida feliz que intentó recrear y Vision empieza a cuestionarse todo lo que le rodea.

En la contraparte de las viñetas y en medio de sus delirios, la Bruja expresa la icónica frase que altera la realidad para todos los personajes: “no más mutantes”. El hecho desencadena en la desaparición de los X-Men de la realidad y cambia el mundo para todos.

¿Qué relación tiene esto con la serie? En el UCM este grupo de héroes no existe, pero ahora hay una conexión con esta saga, luego de revelarse que Quicksilver apareció en Westview para saludar a Wanda. Sin embargo, no se trataba del Pietro Maximoff que falleció en la pelea contra Ultron -interpretado por Aaron Taylor-Johnson-, sino de su versión del universo de películas de los mutantes.

Cabe considerar que en el mundo de los cómics todos los personajes de Marvel conviven sin las restricciones que existen en el cine. Por un tema de derechos son parte de sagas independientes; los Vengadores pertenecen a Marvel Studios, Los X-Men eran propiedad de 20th Century Fox y Spider-Man es de Sony Pictures, aunque un acuerdo permite que el héroe arácnido aparezca en el UCM. Sin embargo, todo cambió cuando Disney compró a Fox y con eso recuperó los derechos fílmicos de los mutantes.

Por dicha razón resulta extraño ver a estos personajes compartiendo pantalla, aunque, también parece ser un precedente de lo que podría suceder más adelante. Con los derechos de los X-Men en manos de Disney, es probable que decidan tomar este arco narrativo de locura, por parte de un personaje tan poderoso, para justificar un radical cambio en el universo de películas.

Tal vez sea el punto de inicio para llevar al cine las historias de otros cómics donde ambos grupos de héroes comparten espacio. Aunque también cabe la posibilidad de que la aparición del Quicksilver de los X-Men, personificado por Evan Peters, sea solo un guiño para los fanáticos y dentro de la historia no haya mayores consecuencias con su aparición.