Era diciembre de 1834 cuando se produjo un incendio en una mansión en Nueva Orleans, Louisiana. La dueña, preocupada por la situación, sin dudarlo empezó a intentar rescatar todas sus pertenencias de valor antes de abandonar la vivienda.

Según History, mientras la mujer seguía intentando salvar sus joyas, los rescatistas encontraron a una mujer negra de 70 años encadenada en la cocina, la que declaró haber provocado el incendio.

Tras ser liberada, condujo a las autoridades hasta el ático, donde los agentes encontraron una cámara de torturas, lugar donde permanecían atados con collares de hierro y púas siete esclavos en penosas condiciones, con signos de tortura y algunos mutilados.

La madame, que ‘por suerte logró salvar algunas de sus joyas’, se llamaba Delphine LaLaurie, y según el portal canadiense VICE, los agentes no sólo encontraron a los esclavos, sino también montones de cadáveres, órganos y extremidades.

Había esclavos clavados en mesas o en jaulas pequeñas. Algunos relatos afirman que hasta encontraron a una mujer ‘pelada en espirales’ como una oruga y a otra con los huesos rotos. Incluso se dice que algunas de las víctimas seguían con vida.

 American Horror Story: Coven
American Horror Story: Coven

¿Dónde nació el sadismo de LaLaurie?

El portal VICE expone varios rumores: que su odio nació tras el asesinato de un tío a manos de esclavos en 1771, las revueltas de esclavos de 1791 a 1804 y tras ver un levantamiento de esclavos en Nueva Orleans en 1811.

Otros culpan a su tercer marido Louis LaLaurie, quien le dio el apellido por el cual fue conocida, un médico llegado de Francia que se casó con Delphine en 1826. Los más escépticos dicen que Louis era quien mutilaba a los esclavos como parte de crueles experimentos médicos.

Según el portal estadounidense Ranker, madame LaLaurie causó que una joven saltara del techo en un desesperado intento por escapar de su tortura y también golpeó a sus hijas cuando trataron de alimentar a sus esclavos, a quienes dejaba colgados durante meses.

Historiadores han tildado de exageradas las acusaciones contra LaLaurie, no obstante, se podría decir que habla bastante de su sadismo que su principal preocupación eran sus bienes en un incendio donde sus esclavos estaban encadenados.

Delphine LaLaurie
Delphine LaLaurie

El reconocido periodista de investigación Daniel Rasmussen, indicó que la represión de esclavos era común para la época. “Creían que sin la amenaza de una violencia tremenda, los esclavos no permanecerían como esclavos”, destacó Rasmussen.

Sin embargo, VICE consignó que una multitud de casi cuatro mil personas consideró tan grave la violencia de LaLaurie que saqueó lo que quedó en su vivienda. LaLaurie huyó con su esposo en un bote, según History, dejando a su mayordomo, quien también había maltratado a los esclavos, para enfrentar la ira de la multitud.

No hay registro de que se hayan presentado cargos en contra de LaLaurie, lo único que se confirmó es que su reputación quedó destruida tras el escándalo. Algunos rumores apuntan a que falleció en Francia en diciembre de 1842.

Delphine LaLaurie
Delphine LaLaurie

Kathy Bates, Delphine LaLaurie en American Horror Story

La ganadora del Oscar, Kathy Bates, fue la encargada de encarnar a Delphine LaLaurie en la exitosa serie American Horror Story: Coven. La actriz, en una entrevista a la revista RollingStone, recomendó el libro Mad Madame LaLaurie, el cual le permitió conocer más al personaje.

La revista preguntó a la actriz si Delphine LaLaurie era más inocente de lo que la gente piensa, a lo que Bates contestó: “Bueno, podría haberlo sido, pero la gente de Nueva Orleans dice que LaLaurie fue realmente horrible”.

“Tengo un amigo allí, que es un alguacil adjunto de Jefferson Parish. Ha estado allí durante cuarenta y cinco años, por lo que sabe muchas cosas. Dijo que conoce a un tipo que estaba involucrado en la excavación de parte de esa propiedad, y encontraron sesenta o setenta cuerpos allí”, relató.