En la televisión existen muchas series para preadoscelentes y básicamente todas cuentan la misma historia: amigos que se meten en problemas con sus padres y respectivos colegios.

Alexa & Katie
, una serie original de Netflix, también tiene algo de eso, pero no se queda ahí, sino que expone otros importantes temas en carpeta.

La serie se centra en Alexa Mendoza (Paris Berelc), una adolescente que batalla contra la leucemia en compañía de su mejor amiga Katie (Isabel May) y su familia.

La tierna amistad que ambas comparten lleva a que Katie se rape por completo su cabello, cuando Alexa comienza a perder su pelo por la quimioterapia.

Aunque sin perder el encanto de las sitcom ni la seriedad de la enfermedad, la producción aborda con veracidad cómo el cáncer afecta no sólo al paciente sino que a todo su círculo cercano.

Alexa and Katie | Netflix
Alexa and Katie | Netflix

Por ejemplo, la madre de Alexa, Lori (Tiffani Thiessen), se vuelve sobreprotectora, mientras que su padre Dave (Eddie Shin) no sabe cómo enfrentar el nuevo aspecto de su hija. Por su parte, su hermano mayor siempre está a su lado, a pesar que su mayor preocupación es su propio cabello y aspecto.

A esto se suma que ambas intentan encajar en el colegio, especialmente Alexa, quien se obsesiona con no ser tratada de forma diferente por su enfermedad.

“Sí, ella está lidiando con el cáncer y sí, se habla mucho de eso (en la serie) porque lo está viviendo a diario, pero también se habla sobre qué van a usar para la escuela el primer día y cómo va a molestar a sus mamás”, explicó Thiessen a The Angeles Times.

La relación entre las adolescentes entrega una nueva perspectiva de lealtad en la amistad entre chicas, dejando de lado el cliché de la competitividad y frivolidad que suelen aparecer en este tipo de series.

La sitcom cuya segunda temporada ya fue confirmada, fue nominada a un premio Emmy como Mejor Programa Infantil.