Una franquicia para reinarlas a todas. Cómo no pensar en este juego de palabras cuando se supo que el acuerdo para llevar El Señor de los Anillos a la pantalla chica era el más cuantioso si de series hablamos. Amazon, el gigante del retail que ha irrumpido fuerte en la generación de contenidos online, cerró el trato por los derechos con los herederos de Tolkien, New Line Cinema y la editorial Harper Collins por 250 millones de dólares, según informó The Hollywood Reporter, en un acuerdo por cinco temporadas.

Pero eso no es nada. Considerando los costos de producción y casting, se estima que Amazon terminaría invirtiendo mil millones de dólares.

No es de extrañar que las negociaciones no hayan sido sencillas. “Este es el acuerdo más complicado que he visto” dijo Matt Galsor, abogado que representó a los herederos de Tolkien y que trabajó en el diseño del acuerdo final. Sin embargo, Galsor confesó que el arreglo se alcanzó “relativamente rápido” porque, aunque fue duro, “todos se caían bien y se sentían como si estuvieran trabajando en equipo”.

A fin de cuentas, el compromiso contempla al menos dos años para comenzar la producción, lo que quiere decir que no veríamos la serie hasta por lo menos 2020. Parece un plazo lejano, pero si hablamos de la serie más cara de la historia, hay muchas cosas que definir, y que, aunque sea a nivel de rumor, ya se están comentando en internet. Por ejemplo, de qué se va a tratar la serie.

Una precuela para reinarlas a todas

Aún no hay definiciones oficiales acerca por parte de Amazon acerca de la temática de la serie, pero, como corresponde en un caso como este, los rumores sobran. Al menos, el comunicado de Amazon dejó una cosa clara: la serie contaría historias previas a la mostrada en La Comunidad del Anillo, el primero de los filmes de la trilogía original.

Lord of The Rings
Lord of The Rings

Por lo mismo, una de las posibilidades que con más fuerza suenan es que la serie podría tratarse acerca de las aventuras de un joven Aragorn, antes de conocer a Frodo y al resto de compañía, en el viaje que lo llevaría a enamorarse de Arwen y a conocer su herencia.

Esta idea fue lanzada por TheOneRing.net, sitio especializado en noticias del tolkienverse. Como reportó Nerdist.com, el mensaje especifica que la información proviene de varias fuentes y que se referiría solo al contenido de la primera temporada.

Por su parte, a fines del año pasado el sitio ScreenRant informó que Cristopher Tolkien, el hijo del autor de las novelas originales, dejaba su cargo como director del legado de su padre. Cristopher, de 93 años, ha sido un defensor ferviente de la forma en que la obra de su padre ha sido representada en las diversas plataformas audiovisuales.

Según el sitio, el retiro del nonagenario habría propiciado el trato para el desarrollo de la serie, además de propiciar la idea de trabajar con historias anteriores a la trilogía original de 2001, a modo de precuela. Tolkien Jr. ha declarado en más de una ocasión que no le gustan para nada las películas de Peter Jackson, e incluso llegó a afirmar que mientras él mantuviera su rol de albacea de la obra de su padre, no se volvería a rodar un film ambientado en la Tierra Media.

Pero ahora que dejó su puesto, ScreenRant ha especulado con la idea de que la serie podría tomar una de las historias fundacionales de J. R. R. Tolkien; si de precuelas se trata, nada mejor que El Silmarillion, la obra que trata de la creación del universo en el que se desarrollan sus historias, y de cómo cada una de las razas de la Tierra Media llegaron a existir.

Ambas posibles tramas son las que más fuerte suenan como base para la serie. De hecho, considerando que el acuerdo considera cinco temporadas, no es tan descabellado plantear que las podrían ser contadas, pues una de las posibilidades es que la producción siga el formato de antología, contando una historia en cada temporada.

Aunque aún no hay certeza acerca de las tramas, los actores de la trilogía original ya han expresado algunas opiniones acerca de la nueva producción. Después de todo, aún no han pasado ni dos décadas desde que ellos dieron vida a la saga que renovó el interés en la fantasía entre lqas nuevas generaciones.

Un casting para reinarlos a todos

Hablar de El Señor de los Anillos es hablar de Gandalf. Y hablar de Gandalf, sin duda, es hablar de Ian McKellen, cuya interpretación del hechicero ya ha pasado a la historia como una de las decisiones casting más acertadas del sétimo arte.

Por lo mismo, no es de extrañar que una vez anunciada la nueva producción, McKellen haya sido consultado acerca de una eventual participación. Como reportó el sitio NME, el connotado actor confesó su interés en replicar su rol en la saga en el programa de Graham Norton, de la BBC, afirmando que no ha dicho que sí porque no se lo han pedido, “¿pero están sugiriendo que alguien más va a interpretar el papel? Gandalf tiene más de siete mil años, así que yo no soy demasiado viejo”.

Las reacciones del elenco original han sido diversas. Andy Serkis, el actor que dio vida a la versión digital del obsesivo Gollum, expresó a CinemaBlend.com su apoyo a la iniciativa, pero descartó su participación, debido a que quien emprenda un proyecto como este “va a querer un nuevo comienzo, crear algo totalmente nuevo, y así es como debería ser”.

Una visión mucho más crítica es la del actor John Rhys Davies, más conocido como el testarudo enano Gimli, de la comunidad original, quien criticó la idea de una nueva serie tan próxima a las películas de Jackson. “No se trata de hacerlo mejor, sino de hacer dinero, eso es todo. Si creen que pueden hacer más dinero, entonces lo van a hacer” afirmó el intérprete al sitio Den of Geekđ.

Por otro lado, Sean Astin, el noble y leal Samwise, se ha mantenido fiel a su perfil, comentando a Entertainment Weekly que una historia tan enorme como esta iba a ser replicada más temprano que tarde. ¿Volvería a interpretar al bueno de Sam? “Cuando vi lo de Amazon ni siquiera se me ocurrió. Solo me puse a pensar ‘¿Cómo sería ver al próximo Sam ahí?’ Es algo que me intriga”.

Pero la gran pregunta tiene que ver con el hombre que hace más de 20 años inició este fenómeno. ¿Participará Peter Jackson en el nuevo proyecto? Diversos medios norteamericanos han reportado que el director está considerando sumarse como productor ejecutivo, pero que está barajando esta opción con la de encargarse de una película de un superhéroe de DC.

La inclusión de Jackson sería un punto alto en la futura serie. A pesar de los magros resultados en calidad de la trilogía de El Hobbit (2012-2014), liderada por el director, las ganancias de casi tres mil millones dólares confirmaron que la fuerza de la franquicia se mantiene intacta, y que Jackson sí sabe cómo sacarle partido.

El mandamás de Amazon, Jeff Bezos, sabía lo que estaba haciendo cuando ordenó a su cúpula buscar un acuerdo pare desarrollar la serie que tomaría el espacio que dejará Game of Thrones, cuya última temporada se exhibirá en 2019. El público ya ha demostrado que está ansioso de historias de fantasía épica en la pantalla chica, y el universo de Tolkien tiene aún muchas por contar.