Eric Dane, actor conocido por sus papeles en las series Grey’s Anatomy y Euphoria, reveló que perdió la movilidad de un brazo tras su diagnóstico de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En una entrevista con Good Morning America este lunes, dijo que su brazo derecho “ha dejado de funcionar por completo” y comentó que le preocupa que sus otras extremidades también resulten afectadas.
El actor, de 52 años, hizo público su diagnóstico en abril pasado, expresando que se encontraba apoyado por su círculo íntimo y que continuaría con sus proyectos recientes.
“Tengo un brazo funcional. Mi lado dominante. Mi lado izquierdo funciona, mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo. Siento que quizás en un par de meses más tampoco podré tener la mano izquierda. Es preocupante”, apuntó.
Dane recordó que antes de ser diagnosticado notó una pérdida de sensibilidad, pero no le dio especial importancia, pensando que tal vez había usado demasiado el teléfono móvil y que su mano estaba cansada.
“Unas semanas después noté que había empeorado un poco. Así que fui a ver a un especialista en manos, quien me envió a otro especialista. Fui a ver a un neurólogo, quien me envió a otro y me dijo: “Esto está muy por encima de mi nivel profesional”, añadió.
Al cabo de nueve meses le comunicaron que padecía ELA: “Nunca me olvidaré de esas tres letras”, recalcó el actor, que está casado y es padre de dos adolescentes de 15 y 13 años.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras, es decir, las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios, como caminar, hablar, tragar o incluso respirar.
Por ahora, Dane aclaró que continúa trabajando y que se siente cómo haciéndolo, aunque su enfermedad puede costarle algunas limitaciones para algunos papeles.
“Estoy trabajando en Euphoria. Terminé Countdown (serie que protagoniza para Amazon Prime). En ese aspecto, soy bastante capaz”, señaló.
“En mi corazón, no siento que este sea mi fin”, aseguró. “Estoy luchando con todas mis fuerzas. Hay tantas cosas que escapan de mi control”.