Una icónica figura de Hollywood vive un calvario desde hace unos días, junto a su familia. Se trata de la actriz Ashley Judd. Su madre, Naomi Judd, puso fin a su vida en cuestión de segundos.

La protagonista de Double Jeopardy habló a los pocos días del trágico suceso, poco después de que su progenitora, una famosa cantante de country tomó la fatal decisión, afectada por profundos problemas psiquiátricos.

Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, según lo reveló la propia actriz. Medios como CNN y cbs8.com, retomaron su testimonio, tan sincero como doloroso, el cual pronunció ante Diane Sawyer, conductora del programa “Good Morning America”.

“Tengo la tarea de revelar la forma en que mi madre eligió no seguir viviendo. Una vez que lo digo, no se puede dejar de decir”, dijo la interprete de 54 años.

“Fui la primera en encontrarla”: Ashley Judd se sincera con el público

La actriz Ashley Judd rompió el silencio, poco después de que su madre, Naomi Judd, murió en su vivienda cuando ésta la acompañaba. Había ido hacia otro lado de la casa al momento del suicidio de la cantante country, de 76 años.

“No queremos que sea parte de un chisme. Compartiré con ustedes que ella usó un arma. Mi madre usó un arma de fuego. Entonces, esa es la información que nos sentimos muy incómodos compartiendo, pero entendemos que estamos en una posición que si no lo decimos nosotros, alguien más lo hará”, se lamentó con el evidente pesar que esas situaciones dejan en una familia, sin importar su estatus o procedencia.

En 2016, Naomi Judd escribió sus memorias, mismas que denominó “River of Time” (Río del tiempo). En dicha canción, la mujer reveló la batalla que libraba con la depresión, que en palabras de expertos: “Es un dolor. Realmente es un dolor mental y la mayoría de las veces las personas se quitan la vida para poder aliviar ese dolor porque no conocen otra forma de hacerlo”. Así lo describió el Doctor, Michael T. Lardon, un reconocido psiquiatra de San Diego, California.

Según el especialista en salud mental, en Estados Unidos se registra un suicidio cada 12 minutos. Al año, suman más de 40,000 personas que mueren por esa causa.

La actriz Ashley Judd vio a su madre pasar a formar parte de esas fatales estadísticas.

“Le dolía el cerebro. Realmente le dolía”, reconoció entre lágrimas, luego de revelar el impacto de descubrirla sin vida.

“Fue un día mixto”, recordó. “Visito a mi mamá y aparezco todos los días cuando estoy en casa en Tennessee, así que estaba en la casa … y mamá me dijo: ‘¿Te quedarás conmigo?’ Y dije: ‘Por supuesto que lo haré’. Subí para avisarle que su amiga estaba allí, y la descubrí. Tengo dolor y trauma por el descubrimiento”, contó la actriz.

“Mi mamá. Te quería mucho. Lamento que no pudieras aguantar un día más”

El deceso de Naomi Judd, madre de la actriz Ashley Judd, fue trágico, repentino y de mucha conmoción.

La cantante se disparó en una de las habitaciones de su casa. Faltaban pocas horas para recibir un espacio privilegiado en el salón de la fama de la música country. Sus hijas Ashley y Wynonna subieron al podio a recoger el reconocimiento que, en cuestión de minutos, se volvió póstumo y de mucho dolor ante los asistentes.

“Lamento que no hayas podido aguantar hasta hoy”, dijo, con sentidas lágrimas, la también galardonada actriz, hablándole a su fallecida madre.

Su hermana, quien interpretó en la velada la canción de Naomi (River of Time), agregó “Aunque mi corazón esté roto, seguiré cantando”, en nombre de su progenitora.

“Hoy las hermanas vivimos una tragedia. Perdimos a nuestra hermosa madre por la enfermedad mental. Estamos destrozados. Estamos navegando en un profundo dolor y sabemos que como la amamos, fue amada por su público. Estamos en territorio desconocido”, dijeron las hermanas Judd.

Ashley y Wynonna Judd lloran en homenaje a su madre, la cantante de country Naomi Judd, quien se suicidó a finales de abril.
TMZ

El psiquiatra, Michael T. Lardon, se refirió al potente mensaje de las hijas de Naomi Judd, hacia el público. Ese que no sabe de fama, pero sí es alcanzado por padecimientos psíquicos que duelen hasta no poder más con la existencia.

“Estoy de acuerdo que las hijas de Naomi Judd enfaticen la salud mental y la educación y usen esta plataforma para demostrar que se puede ser rico, famoso, una estrella del country o un atleta famoso; todos son susceptibles a eso en su vida”, aseguró el experto.

El pasado domingo 15 de mayo, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio llevó a cabo una iniciativa que denominó “Caminata fuera de la oscuridad”, para concientizar a la sociedad de la importancia de tomar el peso a los trastornos mentales, que pueden ser fatales sin el apoyo necesario hacia quienes los padecen.

Ashley Judd y su hermana, Wynonna, lo viven en carne propia.

“Usó un arma. Mi madre usó un arma de fuego”, dijo la actriz, quien se consoló con decirle la verdad al público.

Las hermanas Judd en el homenaje póstumo a su madre, Naomi Judd.
Dallas Morning News / EEUU