Medios estadounidenses confirmaron hoy la muerte del destacado cineasta y actor Robert Downey Sr., padre de Robert Downey Jr.

Según Daily News, el director de títulos clásicos de la pantalla grande como “Putney Swope” (1969) y “Greaser’s Palace” (1972)falleció la madrugada de este miércoles mientras dormía en su residencia en Nueva York.

Si bien aún se desconocen las causas del deceso, sabida era la lucha que mantenía hace cinco años contra la enfermedad de Parkinson, cuyos embates terminaron alejándolo de la esfera pública.

Su trabajo como actor y director de cine se remonta a principios de la década del 50 con una constante actividad que se prolongó hasta 2011, año en que estrenó su último filme, “Tower Heist”.

muere-padre-actor-robert-downey-jr (1)
Agence France Presse

Su vida, sin embargo, no fue sólo celuloide: en su juventud sirvió en el ejército, jugó en las ligas menores del béisbol, fue campeón de boxeo y ofició como dramaturgo para producciones alternativas de Broadway; todo eso antes de los 22 años.

En los sesenta, Downey se convirtió en una influyente figura del cine independiente, hecho que lo ungió como uno de los nombres importantes de la contracultura cinematográfica estadounidense de dicha época (“Putney Swope” y “Pound” fueron prueba de ello).

Su arribo al cine convencional fue “Greaser’s Palace” , un western psicodélico que satiriza la vida de Jesucristo que fue protagonizado por Allan Arbus.

“La vida es demasiado fácil cuando eres una estrella de cine. La gente hará lo que quieras y te conseguirá lo que quieras… Hollywood es un lugar horrible”, confesó a The New York Post en 2001, a raíz de la nominación de su hijo Robert a los Premios Óscar.

Además de dirigir filmes, fue parte de shows de TV icónicos como “The Twilight Zone”, donde se hizo cargo de tres capítulos. El público más joven lo recuerda por su aparición como actor en dos títulos clave del director Paul Thomas Anderson: “Boogie Nights”, “Magnolia”. También actuó en “To Live and Die in LA” de William Friedkin.

Además de Robert Downey Jr., junto a Elsie Ann, su primera de tres esposas, fue padre de Allyson Downey. A su vez, estuvo casado con la difunta escritora y actriz Laura Ernst.

En redes sociales, los mensajes en memoria del cineasta y en apoyo a su familia se han multiplicado en todo el mundo.