“Los perros están en el área cerrada de la piscina. La puerta lateral del garaje está abierta”, fue uno de los últimos mensajes expresados por Chris Benoit del que se tenga alguna constancia. Se trata de un SMS enviado a su colega y amigo Chavo Guerrero, la madrugada del domingo 24 de junio de 2007.

Esa noche Benoit enfrentaría a CM Punk por el título vacante de la ECW, en ese momento la tercera marca de la WWE, y de acuerdo a los guionistas de la empresa, iba a obtener la victoria, lo que significaría su tercer campeonato mundial y su consolidación como el rostro fuerte de la franquicia.

Pero Benoit nunca llegó a Houston, donde se realizaría el combate, por lo que fue reemplazado por Johnny Nitro. El luchador canadiense se había suicidado esa noche, tras un fin de semana fatídico, donde horas antes había asesinado a su esposa Nancy Benoit y a su hijo Daniel tras ahorcarlos con sus propias manos.

Un doble homicidio y posterior suicidio que ocurrió durante el fin de semana.

El fin de semana del crimen

La investigación del crimen demostró que la matanza protagonizada por Chris Benoit comenzó el viernes 22 de junio en la casa de la familia en Atlanta, cuando asesinó a su esposa tras asfixiarla con sus propias manos. Nancy fue encontrada con sus extremidades amarradas.

El fiscal de distrito del condado de Fayette, Scott Ballard, dijo a Reuters que la mujer fue encontrada en un dormitorio del segundo piso que usaban como oficina, estaba envuelta en una toalla y había algo de sangre bajo su cabeza, pero que no se encontraron signos de alguna pelea u otra agresión.

Junto a su cuerpo había una copia de la Biblia.

El sábado 23 de junio de 2007, Chris Benoit asesinó a su hijo Daniel de 7 años, de la misma manera que lo hizo con su esposa, aunque fue sedado con xanax reportó CNN. El cuerpo estaba en el dormitorio del niño y junto al pequeño también había una Biblia.

El luchador tenía ese sábado un show no televisado en Beaumont, pero envió un mensaje de audio a Chavo Guerrero, a eso de las 15:30, diciendo que Nancy y Daniel habían sufrido un infección estomacal y que llegaría más tarde.

Guerrero se preocupó por el tono en la voz de Chris Benoit y lo llamó de vuelta pero no recibió respuesta. A los minutos, el luchador canadiense le regresó el llamado, le dijo que había hablado con la aerolínea Delta para cambiar su vuelo. Después se comprobaría que también llamó a las oficinas de WWE en Connecticut, dando la misma historia y asegurando que sólo estaría el domingo en Houston.

Pero lo más extraño ocurriría la madrugada del 24 de junio, cuando una serie de mensajes fueron enviados desde los teléfonos de Nancy y Chris a Chavo Guerrero y Scott Amstrong, reportó el portal TMZ, cuya relación con los crímenes no pudo ser determinada por los investigadores.

-03:35 celular de Chris Benoit: “Mi dirección física es 130 Green Meadow Lane, Fayeteville Georgia. 30215 ”
-03:53 celular de Chris Benoit a Chavo Guerrero: “Los perros están en el área cerrada de la piscina. La puerta lateral del garaje está abierta”.
-03:54 celular de Nacy Benoit: “Mi dirección es 130 Green Meadow Lane, Fayeteville Georgia. 30215 ”
-03:55: celular de Nacy Benoit: “Mi dirección es 130 Green Meadow Lane, Fayeteville Georgia. 30215 ”
-03:58: celular de Nacy Benoit: “Mi dirección es 130 Green Meadow Lane, Fayeteville Georgia. 30215 “.

Chris Benoit se quitaría la vida horas después, la tarde-noche del domingo 24 de junio. Se ahorcó en su salón de ejercicio, utilizó el cable de una polea y se colgó afirmándose de la barra de la pesa. La fuerza hizo que inmediatamente se rompiera el cuello.

Las autoridades cerraron el caso con un culpable claro: Chris Benoit se suicidó tras cometer un doble homicidio, aunque las causas que lo llevaron a ello abrieron una serie de teorías posteriores.

WWE
WWE

Causas

A partir del hallazgo de los cuerpos, el lunes 25 de junio de 2007 se abrió el debate sobre por qué Benoit asesinó a su familia y se suicidó. Los investigadores confirmaron que en la casa se hallaron esteroides y recetas para la compra de anabólicos.

Los primeros indicios de la investigación apuntaban a una rabia del roid, un trastorno mental producido por el abuso de esteroides, lo que también generó una investigación federal contra la WWE, pues Benoit había sorteado con éxito un control interno de la empresa.

La situación obligó a la entidad de lucha libre a realizar test antidrogas cada 90 días, siendo ahora controles más exhaustivos.

Aunque la teoría del abuso de los esteroides tuvo fuerza los primeros días, los exámenes posteriores mostraron que el cerebro de Benoit tenía severas secuelas producto de sus más de 20 años en la lucha libre.

“La prensa saltó sobre los esteroides como la causa de sus acciones. Pero las pruebas mostraron que el daño en el cerebro, en forma de encefalopatía traumática crónica, o CTE, y no los esteroides, fue el responsable de nuestra pérdida. CTE, causada por un traumatismo repetitivo sobre el cerebro, puede provocar trastornos graves, como la pérdida de control emocional, adicciones a drogas y alcohol, depresión, conducta agresiva y violenta”, declaró Michael Benoit, padre del luchador, al documental Chris Benoit: Wrestling with Demons.

Chris Nowinski, ex luchador de la WWE y egresado de sociología de la Universidad de Harvard, se ha dedicado a investigar sobre las contusiones en el cráneo en los deportes o espectáculos profesionales desde 2006 y ha tomado el caso de Benoit como un ejemplo de los daños por los golpes reiterados.

Nowinski lidera una organización encargada de estudiar los daños de las conmociones cerebrales en el largo plazo y hasta hace algunos años también revisaba los casos de luchadores, hasta que la WWE comenzó a ser su principal donante, consigna The Boston Globe.

Quien trabajó con Nowinski fue el médico patólogo forense Bennet Omalu, a quien se le encomendó el trabajo de examinar el cerebro de Benoit, enfatizando que a pesar de tener 40 años al momento de su muerte, su cerebro era similar al de una persona de 80 años con enfermedades seniles.

“Cuando desarrollé un concepto de que la exposición al trauma repetitivo por fuerza contundente con el tiempo causa daño cerebral, al igual que en los boxeadores, comencé a preguntarme si esto también se aplica a otros deportes (además del fútbol americano), otros deportes de contacto de alto impacto. Entonces, cuando Chris Benoit murió, se suicidó en 2007, examiné su cerebro y también lo identifiqué en luchadores”, explicó Omalu a LA Times.

Otro médico que participó en la autopsia al cerebro de Benoit, el doctor Julian Bailes, dijo en 2007 que por muy dañinos que fuesen los esteroides no había evidencia de que causaran la muerte de las células cerebrales, recalcando que lo ocurrido con el luchador se debió más a un CTE.

“Estos cambios extremos en el cerebro de Chris Benoit son suficientes para explicar el comportamiento aberrante, incluido el suicidio e incluso el homicidio (…) ¿Son buenas las dosis masivas de esteroides? No. Pero actualmente no hay evidencia de que los esteroides causen la muerte de las células cerebrales. En nuestra opinión, la lesión cerebral es el único hallazgo objetivo que podemos observar de la autopsia”, afirmó según ESPN.

Censura

La imagen de Benoit se volvió un tema complejo para la WWE y Vince McMahon. El lunes posterior a su muerte la empresa ocupó las dos horas de RAW, su principal programa y marca, para homenajear su carrera, pues hasta ese momento no se conocían los detalles sobre su deceso y el de su familia.

Pero desde el martes 27 de junio, al conocerse los detalles de la tragedia, la WWE inició una campaña para tratar de borrar de sus registros a Benoit.

El luchador tuvo su momento de mayor gloria en 2004, durante el Wrestlemania (considerado el evento más importante de la lucha libre) de aquel año, donde derrotó a Shawn Michaels y Triple H para ganar el Campeonato Mundial Pesado, su primer campeonato mundial para la WWE y tras 18 años de carrera. El combate estelarizó el evento y cerró con Benoit abrazando a su amigo Eddie Guerrero, quien también era campeón mundial y que también tendría una muerte prematura.

Pero desde su muerte, cada vez que la empresa ha relanzado el DVD de Wrestlemania o en otras plataformas, se presenta a la pelea de Guerrero contra Kurt Angle como el evento estelar y se omite la lucha de Benoit.

Su imagen ha quedado vetada de cualquier video promocional, especialmente sus victorias en Wrestlemania como en Royal Rumble (otro evento importante de la WWE). Incluso, en la WWE Network, plataforma online de la compañía, al escribir en el buscador “Chris Benoit” o “Benoit” no da con ningún resultado.

Recién en al Enciclopedia de 2012 aparece una mención a Benoit, claro que no aparece entre los luchadores destacados o que han sido campeones, sino que en media página, entre quienes han estado en la empresa.

gj53qka3gwo11

“No es correcto fingir que no existe. Una cosa es incluirlo como parte de una perspectiva histórica, que creo que está bien, y otra cosa es promocionarlo, lo que no está bien. La situación es muy similar a la de O.J. Simpson: a pesar de su controversia, O.J. todavía era parte de la escena de la NFL. No puedes negar que él existió”, aclaró McMahon.