Aún no llegamos a la mitad de 2018, pero ya podríamos afirmar que este es el año del actor, escritor y músico Donald Glover, el autor del que tal vez sea el video musical más comentado, analizado, amado, odiado, alabado y viralizado del último tiempo, uno que ya lleva 180 millones de reproducciones en YouTube desde su estreno el 5 de mayo.

Ese día, Glover participó en el mítico programa de humor Saturday Night Live como presentador, pero también como músico invitado con su alias rapero Childish Gambino. Luego de un corte comercial, el actor Daniel Kaluuya, protagonista de la película Get Out!, sonríe y pronuncia la clásica fórmula de presentación: Once again, Childish Gambino.

De pie a un costado del escenario, con el torso descubierto, Glover comienza a cantar sobre una melodía con tintes africanos y góspel, mientras cinco bailarines vestidos de uniforme escolar bailan juguetonamente a su lado. La canción se convierte en un trap al tiempo que Glover advierte: This is America, don’t catch you slippin’ up.

Mientras esto ocurría en vivo, en internet se lanzaba el video de la misma canción. 24 horas después, ya había recibido 13 millones de visualizaciones. Su contenido, un comentario crudo acerca del problema de la violencia, el racismo y la cultura de las armas en Estados Unidos, fue de inmediato alabado y disectado por medios como Forbes o Washington Post. Las redes sociales se llenaron de reacciones e interpretaciones. De pronto todos estaban hablando de Donald Glover.

Galaxia Glover

Este músico, actor, escritor, productor y director de 34 años no es un novato ni un aparecido. Glover lleva más de diez años en la industria. Aunque partió a los 23 años como escritor en la comedia 30 Rock, al alero de la connotada actriz y escritora Tina Fey, pronto decidió que su camino estaba frente a la pantalla.

Así llegó a interpretar al querido nerd Troy Barnes en la comedia Community, el rol que lo dio a conocer al público. Luego de trabajar en roles pequeños en algunas películas, apareció en The Martian, dirigida por Ridley Scott, como el científico que da con la fórmula para rescatar al desafortunado Matt Damon.

Glover fue mostrando su talento con personajes nerds, obsesivos, fuera de lugar. Algo así como outsiders con una visión particular de la realidad. Así fue cultivando un perfil más bien bajo, casi de culto, como un secreto que los seguidores de sus discos y sus producciones audiovisuales guardaban con gozo.

Cindy Ord | Getty Images North America | Agence France-Presse
Cindy Ord | Getty Images North America | Agence France-Presse

Pero este año, eso cambió. Y no es solo el fenómeno de This is America. Desde esta semana podemos ver a Glover como Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star Wars, y no es de extrañar que su personaje sea uno de los puntos altos del filme.

Como plantea la reseña de la revista GQ, “es tan obvio que Donald Glover es el actor ideal para interpretar a Lando que parece una locura que simplemente no hayan hecho Lando: Una historia de Star Wars, y en base al interés que ha producido su trabajo en Solo, es posible que lo hagan, porque Glover no aparece en la película tanto como nos gustaría”.

En efecto, la idea ya parece circular en las altas cúpulas cinematográficas. Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, declaró a la revista francesa Premiere que el próximo spin-off de Star Wars sería el de Lando.

Anne-Christine Poujoulat | Agence France-Presse
Anne-Christine Poujoulat | Agence France-Presse

Al poco tiempo apareció una declaración de Lucasfilm explicando que la declaración de Kennedy había sido malinterpretada y que lo que en realidad había querido decir es que a ella le gustaría que se hiciera ese spin-off, pero que hay muchas historias que contar antes.

Sin embargo, la idea ya está instalada entre fanáticos y ejecutivos, y no sería extraño que una producción con Lando Calrissian comience a ser producida en cualquier momento para aprovechar el momentum de Glover.

Entertainment Weekly fue un poco más lejos y conversó con Glover acerca de esta posibilidad. El multiartista confesó que sería divertido volver a vestir la capa del personaje y que incluso podría estar interesado en escribir el guion, porque sería divertido hacerlo en un tono de comedia que describió como “Frasier en el espacio”.

Un grande en la pantalla chica

La pregunta tiene sentido, porque la escritura es otro de los talentos de Glover. La serie Atlanta, creada por él y de la que es protagonista, escritor, productor y director, que acaba de concluir su segunda temporada con elogios que la postulan a mejor serie del año.

La primera, en tanto, se llevó el Globo de Oro a mejor serie y le brindó otro a Glover como mejor actor. Si eso no fuera suficiente, Glover también obtuvo dos premios Emmy, uno como mejor director de comedia y otro mejor actor de comedia, convirtiéndose en el primer afroamericano en obtener este reconocimiento.

Alberto E. Rodríguez | Getty Images North America | Agence France-Presse
Alberto E. Rodríguez | Getty Images North America | Agence France-Presse

La serie sigue las peripecias de dos primos tratando de surgir en la escena del rap en la ciudad que le da su nombre, en un estilo marcado por el humor negro con toques justos de drama y surrealismo. No por nada Glover declaró que su intención era hacer una Twin Peaks con raperos.

Debe ser más que una coincidencia que el éxito más grande y el más personal de Glover tenga que ver con la música. En esta área, cuando toma el micrófono, Glover actúa bajo el alter ego de Childish Gambino, nombre que obtuvo por medio del generador de nombres del grupo de hip-hop Wu-Tang Clan.

Parte de la conversación

Y sorpresa: su carrera musical también ha sido laureada. Luego de sacar dos discos enmarcados en el rap (Camp, 2011, y Because the Internet, 2013), con el tercero dio un giro hacia un funk más tradicional, soul y R&B. Con el nombre de Awaken, My Love!, la producción fue bien recibida por la crítica y su single Redbone ganó un Grammy.

Y así llegamos al 5 de mayo, cuando por fin ocurrió lo que tenía que ocurrir, cuando explotó aquella historia que venía construyéndose desde hacía más de una década. Hoy, según Billboard, la canción es la número uno en reproducciones vía streaming y se mantiene a la cabeza del Hot 100.

Los titulares sobre Glover se acumulan con calificativos como “genio” y “hombre del momento”. Y mientras tanto, ¿qué dice él? En una entrevista en el sitio The National expresó así su satisfacción: “Se siente muy bien tener una voz en la conversación, eso es lo que siempre quise. Creo que eso es todo lo que uno puede pedir como artista”.

El presente de Glover es brillante, pero parece apenas el inicio. Entre las últimas noticias sobre sus próximos pasos está aquella de que el director Ryan Coogler está tratando de convencerlo para que interprete al villano de Black Panther 2.

Frederic J. Brown | Agence France-Presse
Frederic J. Brown | Agence France-Presse

En cuanto a la música, se viene un nuevo disco de Childish Gambino, el que según el mismo artista será el último bajo este nombre. ¿Por qué terminar con un proyecto cuando está en la cresta de la ola? “Me gustan los finales, creo que son importantes para progresar” ha declarado.

Tina Fey, quien lo vio crecer en su equipo de escritores, lo explicó así en el texto que escribió acerca de él cuando la revista Time nombró a Glover como una de las 100 personas más influyentes de 2017 (sí, eso también ocurrió).

“Él personifica la creencia de su generación de que las personas pueden ser lo que quieran ser y que pueden cambiar lo que quieren en cualquier momento. Cuando te aburras de protagonizar una serie cómica, toma un descanso y dedícate a tu carrera de rap para obtener una nominación al Grammy. Cuando has aprendido todo lo que puedas actuando en películas de otras personas, siéntate y crea tu propia pieza de arte”, señaló.

Es una buena descripción de lo que ha sido la carrera de Donald Glover.