VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac realizó un estudio sobre el mercado del agua embotellada a nivel nacional, revelando que el 88% de los productos cumplen con los requisitos de rotulación. Se destacan diferencias de precio significativas entre formatos y regiones, como el bidón de 20 litros con precios que varían entre $1.400 y $14.150. Se detectaron incumplimientos en aspectos como país de origen e ingredientes. Los reclamos, principalmente por problemas logísticos y de calidad, han sido derivados para su seguimiento. Las empresas que hacen afirmaciones ambientales deberán comprobarlas.

Como en los últimos años el mercado del agua embotellada ha experimentado un crecimiento exponencial, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró el “Estudio de rotulación y aspectos de sustentabilidad de agua embotellada comercializada a nivel nacional” (disponible al final de esta nota), para conocer de mejor forma el mercado actual.

Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación, existen brechas especialmente a nivel de empresas regionales y venta en bidones.

En ese último formato, por ejemplo, uno de 20 litros puede tener un mínimo de $1.400 y un máximo de $14.150.

Análisis a mercado de agua embotellada

Dentro de los antecedentes recopilados, se detectaron diferencias significativas de precio según el formato del agua embotellada y las regiones de compra, siendo los bidones de 10 a 20 litros los que presentan la brecha más marcada entre su precio mínimo y máximo, por ejemplo:

-El bidón de 20 litros tiene un mínimo de $1.400 y un máximo de $14.150.

-Por otro lado, a nivel de ahorro en el consumo, el precio promedio por litro al comprar en formatos de menos de 1 litro, llega a $1.420, en tanto que al comprar en formatos de 20 litros, el valor mínimo alcanza $173 por litro.

-Se observó que la región de Magallanes registra los precios máximos para casi todos los rangos de formato analizados, en tanto que el precio mínimo para la categoría de 20 litros se detectó en la Región de Arica y Parinacota ($1.400).

Principales hallazgos

El estudio detectó que, en promedio, los productos muestreados cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación establecidas por normativa vigente.

Al mirar el enfoque a nivel nacional se revela que este número llega al 94,2%, mientras que en regiones baja a aproximadamente un 72%.

Dentro de las variables con mayor incumplimiento se encuentran las siguientes:

-País de origen.
-Lista de ingredientes y aditivos.
-Instrucciones de almacenamiento.

Respecto a los reclamos recepcionados por el Servicio, si bien presentan un bajo porcentaje respecto al número global, llegando a sólo 279 entre los años 2020 y 2025, los principales motivos aquejados son deficiencias logísticas como retrasos en despachos y entregas incompletas, además de problemas con la seguridad en el consumo tales como mala calidad del agua y presencia de objetos extraños.

El estudio también detectó publicidad y declaraciones que deben ser comprobadas por las empresas, tales como “ecoamigable” o “amigable con el medio ambiente”, entre otras.

Esos antecedentes, han sido derivados internamente al área de Fiscalización del Sernac, para “ser evaluados y dar curso a las acciones de protección que procedan”.

Por último, dadas las brechas detectadas en materia de rotulación aplicable al Reglamento Sanitario de los Alimentos, los antecedentes serán también remitidos al Ministerio de Salud.