Como ya se acerca el retorno a clases, este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó un cotizador para que los apoderados conozcan las diferencias de precios que pueden existir respecto de los útiles y uniformes escolares.
Porque las variaciones de precios -de acuerdo a los antecedentes revelados por el ente fiscalizador- pueden ser abismales, de hasta 3.527%: un lápiz pasta puede costar $110 o casi $4 mil; por ello, las autoridades llamaron a informarse antes de concretar una comprar.
Desde el Gobierno, el biministro de Economía, Álvaro García, enfatizó que “comprar bien es un apoyo al ingreso del hogar”.
La autoridad invitó a hacer uso del cotizador que lanzó el Sernac, porque “si comparamos los precios más baratos de útiles escolares y uniformes en el conjunto, costaría alrededor de $80.000, comparado con el más caro de $190.000, por lo tanto, hay un espacio de ahorro para la familia chilena muy grande”.
Diferencias de precios
El Sernac sostuvo que los útiles escolares, en una canasta sencilla de 22 tipos de productos (con cantidades aproximadas para un semestre), van en rangos desde $24.900 accediendo a precios mínimos y $66.610 a precios máximos.
Por producto específico, se registró una diferencia de 3.527%, cuyo precio mínimo de $110 y un máximo que alcanza los $3.990 para un lápiz pasta.
Le sigue una diferencia de 1.890,00% para la goma de borrar, cuyo precio mínimo es de $100 pesos y precio máximo $1.990.
En lo que respecta a uniformes escolares, un pack de uniforme en base a jumper como prenda principal (incluyendo blusas, delantal, polar en talla 8 de referencia) varía entre $55.920 y $124.920.
En tanto, un pack compuesto por pantalones como prenda principal (incluyendo camisas, cotona, polar también en talla 8 de referencia) puede fluctuar entre $55.920 y $146.920.
“Estas diferencias pueden estar asociadas a distintas variables específicas de cada producto, sin embargo, intentan mostrar la gran variedad de opciones y rangos de precios con los que los consumidores se pueden encontrar, para un producto que cumple una misma finalidad”, apuntó el Sernac.
Por todo, el Sevicio actualizará el cotizador todos los días lunes durante febrero y hasta la segunda semana de marzo, para “asegurar que las familias tengan acceso a información reciente y representativa de la variabilidad de precios en el mercado”.