Ante el retroceso del IPC en junio, la Unidad de Fomento (UF) mostrará una baja mensual -en agosto- de $72. Actualmente está en $36.097.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año.

La inflación interanual, en tanto, mostró nuevamente señales de tregua y por tercer mes consecutivo se situó en un dígito (varió 7,6% a doce meses).

Ante el retroceso del IPC en junio, la Unidad de Fomento (UF) mostrará una baja mensual -en agosto- de $72. Actualmente está en $36.097.

Ello configura una buena noticia para los bolsillos de las personas y las empresas, ya que la variación de la UF incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios-; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Repunte de los salarios

Hasta febrero de este año los sueldos de los trabajadores chilenos estuvieron lastrados por la inflación. De hecho, hasta ese mes acumularon 17 meses de caídas consecutivas.

En marzo y abril, no obstante, comenzaron a repuntar.

Y en mayo de 2023, de acuerdo a los antecedentes entregados ayer jueves por el INE, ese panorama continuó: los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,1% y 9,8%, respectivamente.

El IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 1,2% en doce meses (la tercera alza interanual consecutiva), acumulando una variación de 1,6% al quinto mes del año.