Pedir un aumento de sueldo, en tiempos en que la economía no está dando buenas señales, puede resultar un desafío angustiante. Pero nada es imposible, siempre y cuando se sepa decir lo correcto para estos casos.

Los sueldos en Chile cumplieron 15 meses consecutivos de caídas producto de la inflación, que acumula un alza interanual fue de 12,3%.

En detalle los salarios -con cierre de análisis a diciembre de 2022- acumularon una variación de -1,7%.

Hacer frente al alza permanente del costo de vida se convirtió en el último tiempo en uno de los mayores desafíos para los bolsillos de los chilenos, con los alimentos liderando esos aumentos.

De acuerdo a datos del Gobierno, la canasta básica de alimentos más que duplicó la inflación en el país tras marcar un alza del 28,2% en el último mes de 2022.

Actualmente tiene un costo cercano a los $65 mil.

Pedir un aumento de sueldo en tiempos de inflación

Por todo lo anterior, quizás son muchas las personas que están pensando solicitar un aumento de sueldo a su empleador, con el fin de recuperar su poder adquisitivo.

No se trata de un tema fácil de abordar, sobre todo en momentos en que la economía no está dando buenas señales en cuanto a crecimiento, inversión y empleo. De hecho, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Chile será el único país de la región -junto con Haití- cuya economía se contraerá en 2023.

Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, explicó que “la determinación de solicitar un alza de salario puede generar cierto nivel de estrés y nerviosismo en un individuo, lo que es normal”.

Lo importante, puntualizó, es que la persona pueda controlar tales emociones en todo momento y que no jueguen en contra suya.

“Si el trabajador, además, toma en cuenta ciertas estrategias para pedir el aumento de sueldo, puede tener bastante éxito en su demanda”, dijo.

Lee también...

Algunos de los pasos a seguir para pedir un alza de salario, compartidos por el ejecutivo de esta compañía reclutadora, son los siguientes:

1. Elija el momento apropiado

Preocúpese de solicitar una reunión presencial con su jefe directo en un periodo donde la carga de trabajo de él no sea excesiva y cuente con el tiempo suficiente para recibirlo en su oficina.

Evite adelantar el tema a tratar en la reunión, para así tener más posibilidades de éxito.

2. Sea serio y directo

Su comportamiento y discurso deben estar a la altura de las circunstancias.

Utilice las palabras precisas y adecuadas para llevar a cabo su cometido y preocúpese de ser muy claro y directo al momento de hablar.

3. Disponga de argumentos sólidos

Céntrese en justificar su solicitud en hechos concretos relacionados con su desempeño laboral, es decir, resultados en cifras y porcentajes, logro de metas y objetivos, aportes a la organización, etc.

4. Tenga en cuenta las cifras del mercado

Su requerimiento de aumento de sueldo debe también considerar la realidad de las rentas del mercado.

Para ello es fundamental que se consiga guías o estudios salariales de empresas reconocidas que respalden su demanda del alza.

5. Sea positivo

Muéstrese optimista y crea en sus méritos, capacidades y habilidades profesionales.

Demuestre seguridad al hablar y mantenga siempre el autocontrol con su interlocutor, evitando alzar la voz, el enojo y/o las descalificaciones.

6. Defina previamente el monto que aspira solicitar

Antes de tocar el tema con su jefatura, debe tener clara la cifra del sueldo que quiere obtener.

Evite improvisaciones que pueden entorpecer su demanda y la hagan fracasar.

7. Considere otros beneficios laborales

Además del sueldo, tenga en cuenta otros factores como los bonos por desempeño, aguinaldos, días de teletrabajo, etc., a los cuales puede recurrir como un plan B, en caso que le nieguen el tan ansiado aumento.