El valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $216.849 y $144.566, respectivamente. Implica una variación en los últimos doce meses de 17,3%.

La División de Observatorio Social, de la Subsecretaría de Evaluación Social, presentó un nuevo informe mensual del Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza, correspondiente a noviembre de 2022.

En noviembre de este año, el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $63.587.

Esta cifra representa una variación mensual de 3,6% y una variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.

Las principales alzas en alimentos se encuentran el precio del kilo de plátanos, manzanas y limones.

En cuanto a bajas de precios, destaca el precio de las bebidas gaseosas, el choclo congelado y el agua mineral.

Línea de la pobreza

En tanto, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $216.849 y $144.566, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 2,0% en el mes de noviembre y una variación en los últimos doce meses de 17,3%.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

Recomendaciones del Minagri

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), dijo esta semana que continúa monitoreando los precios ante el alza sostenida que han sufrido, en particular, los de alimentos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los mejores costos que presentan las carnes blancas, verduras como poroto verde, lechuga y espinaca, además de frutos rojos como cerezas y frutillas.

“En tiempos difíciles hemos logrado, producto del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y de los productores de fruta, en su diversidad en todo el país, dar buenas noticias para comer sano, bueno y barato este fin de año”, dijo.