Por la celebración de Noche de Brujas aumentan los intereses de compras de dulces, disfraces y cotillón temático. Las autoridades alertaron que los productos no certificados pueden ser inflamables y dañinos para la salud.

En la previa a la celebración de Halloween o Noche de Brujas, el Servicio Nacional de Aduanas, Instituto de Salud Pública (ISP) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) llamaron a sólo comprar productos (disfraces, cotillón, máscaras, maquillajes, entre otros) que estén certificados y que se pueden encontrar en el comercio establecido.

Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control y Tráfico Ilícito, informó que “sólo en el ámbito de la Salud Pública en lo que va del año, Aduanas ha incautado más de 9 millones de unidades de productos que ingresaban al país sin las certificaciones necesarias que acreditan que son seguros para el uso humano”.

Una parte de este total corresponde a maquillaje y juguetes como los que se comercializan en estas fiestas.

Por su parte el director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, detalló que para verificar si un producto tiene autorización sanitaria, se puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que en el mes de octubre se vende entre un 70 y un 80% más que un mes normal en la categoría dulces (sin contar Navidad), seguido por venta de accesorios y disfraces y que el gasto promedio en este ítem fluctúa entre los 8 mil y los 15 mil, dependiendo de la compra, con o sin disfraz.

“Halloween ha pasado a ser una fecha crucial para la venta de dulces y confites alcanzando, en algunos locales, las ventas navideñas en esta categoría. Es por ello que el llamado es a comprar en el comercio formal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pagan impuestos, dan trabajo y aportan en el desarrollo del país”, señaló.

Además, recordó que con la boleta “podemos exigir nuestros derechos como consumidor y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias y, además, entrega garantía y respaldo de la compra”.

Operativos

Las fiscalizaciones que realiza el Instituto de Salud Pública están a cargo de las secciones de Productos Cosméticos y Control de Comercio Nacional.

Las últimas tres fiscalizaciones que se realizaron el presente mes se incautaron cerca de 4.000 productos cosméticos en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro.

Las faltas más recurrentes que se han encontrado en locales y que infringen en la normativa, son: “productos sin registro sanitario, rotulación sin idioma español y productos que señalan un número de registro en el rótulo pero que, al verificarlo en la web, no existe”.

El ISP recomienda probar el maquillaje antes de usarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo de la persona que lo va a usar y si se produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación en el lugar donde se aplicó, puede ser una alergia provocada por el producto.

Si ocurre lo anterior, debe asistir donde un profesional de la salud y notificar este efecto no deseado a la sección llamada Cosmetovigilancia, responsable de recibir todos los reportes.

En lo que va del año, Aduanas ha evitado el ingreso a Chile de más de 335 mil productos cosméticos, entre ellos “pinta caritas” y sobre 112 mil juguetes sin certificación sanitaria, o sea, potencialmente tóxicos o inflamables. Por otro lado, ha incautado 937.183 juguetes falsificados, 14.360 disfraces y 68.016 kits de cosméticos.