Para las empresas y empleadores no es una obligación otorgar aguinaldo, pero existen dos casos en que ello sí se convierte en un derecho del trabajador.

Con la llegada de septiembre muchos trabajadores esperan la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias, el cual sin duda es un aporte económico que aliviana el bolsillo, ayuda a sortear los gastos del mes, o bien, se utiliza en compras para las celebraciones típicas del mes.

Sin embargo, ante la inflación y la eventual recesión económica se abre la duda de si las empresas entregarán o no el aporte; y si el monto superará al de años anteriores.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, 70% de las empresas en Chile otorgarían el aguinaldo, un 40% de los trabajadores utilizarían el dinero para pagar deudas, 45% de los encuestados lo usaría en un asado, 10% lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos y sólo un 5% ahorrará estos recursos financieros.

¿Cuándo es obligación de la empresa privada entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Para las empresas y empleadores no es una obligación otorgar aguinaldo a sus trabajadores (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones, recordó ChileAtiende).

Pero existen dos casos en que el recibir aguinaldo sí se convierte en un derecho del trabajador del sector privado: cuando está contemplado en el contrato de trabajo; y cuando existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En esos casos “sí puede ser exigido al empleador o empresa como un derecho”.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, subrayó en este contexto que la intención de los trabajadores de destinar ese dinero para pagar deudas aumentó, según los análisis, a causa de la crisis económica.

“La población se está mostrando más conservadora en gastos y prefiere que los dineros se destinen a temas importantes como los compromisos financieros y así no caer en morosidad, y por supuesto, estos recursos son esperados para celebrar las Fiestas Patrias más aún en medio de los altos costos de la vida”, señaló.