El Bono Mujer Trabajadora, también llamado Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), es un beneficio que entrega el Estado a ciertas mujeres que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos. El monto puede pagarse de modo anual (cada agosto por un monto máximo de $570.825) o de manera mensual (cada fin de mes, por un máximo de $35.677)

Con la finalidad de premiar el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables e incentivar a los empleadores a contratar a más trabajadoras, el Estado entrega el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), también llamado Bono Mujer Trabajadora.

Se trata de un aporte monetario mensual o anual (durante 4 años consecutivos) que varía según la renta y condición social, tanto para trabajadoras dependientes e independientes.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Mujer Trabajadora?

Según lo informado por Chile Atiende, los requisitos para postular el Bono Mujer Trabajadora o al Trabajo de la Mujer, son los siguientes:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad.
  • Trabajar dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono.
  • Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $535.148 pesos mensuales.
  • Estar al día en el pago de cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registrar solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven
  • ¿Cómo postular al beneficio del Trabajo de la Mujer?

    Quienes quieran postular al Bono al Trabajo de la Mujer, lo pueden realizar durante todo el año por medio del sitio web oficial en la plataforma del Sence.

    Cabe destacar que para ingresar y solicitar la ayuda estatal, se debe contar con Clave Única.

    En tanto, la respuesta sobre la postulación tiene un plazo de 90 días corridos desde el día de la solicitud, que se entregará mediante correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada.

    ¿Cuándo se paga el Bono Mujer Trabajadora?

    Los postulantes al Bono Mujer Trabajadora pueden escoger obtener el bono una sola vez en el año, quienes recibirán el pago durante agosto de 2023. En cambio, quienes lo solicitan el pago mensual obtienen el aporte cada 30 días.

    De acuerdo a lo informado, el primer pago del Bono al Trabajo de la Mujer se lleva cabo cuatro meses después de la fecha de postulación, en caso de pedir el aporte mensual.

    Así, si postulas en julio, el primer pago será en noviembre de 2022. En tanto, si se escoge recibir el bono de forma anual, el dinero será entregado cada mes de agosto.

    ¿Cuál es el monto del beneficio Mujer Trabajadora?

    El pago del Bono Mujer Trabajadora se calcula las rentas brutas de las beneficiadas. En el caso de los pagos mensuales, el monto máximo a recibir es de $35.677 y en pago anual es de $570.825.

    Montos bono mujer trabajadora
    Sence