“Se ratifica la existencia de diversos productos de temporada que están a precios muy razonables para el presupuesto familiar”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Este lunes se dio a conocer el nuevo reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) proporcionada por el Ministerio de Agricultura y que detalla los precios de una serie de alimentos básicos para las familias chilenas.

Acompañado por representantes de ferias libres y agricultores, la autoridad del agro destacó los productos que se encuentran a precios más asequibles.

“Son las verduras diversas de nuestra agricultura, las frutas tradicionales de temporada, como el limón, naranja, por cierto el kiwi, la manzana, y todavía queda un remanente de pera”.

En tercer lugar están las carnes blancas y legumbres son las que se mantienen a un precio razonable y además, constituyen una buena alternativa de dieta sana, según indicó la autoridad.

El ministro destacó la relevancia que ha ido adquiriendo este instrumento para las familias.

“Ofrecemos las mejores alternativas de alimentos de temporada y la importancia que ha ido tomando el MAT se constata en el aumento de las visitas a (odepa.gob.cl) la web”, resaltó.

En la misma línea se refirió Mario Castro, agricultor. “Yo también soy productor, también cosecho lechugas, acelgas, hortalizas y le recomiendo a la gente que mejor vaya a comprar a las ferias libres, a los mercados campesinos, que son un poco más baratos para el bolsillo en tiempos de crisis”, dijo.

Principales bajas en los Alimentos de Temporada

En el reporte del Ministerio de Agricultura, que esta semana abarca desde el 13 al 17 de junio, se aprecia un descenso promedio del limón de un 39% en ferias libres.

Asimismo, en este canal de distribución está un 55% más barato que en supermercados.

Otro producto que presenta una baja es el kiwi, con un descenso promedio en su precio de 22%, hallándose un 57% más económico en ferias libres respecto a los supermercados.

Asimismo, la naranja tiene una caída en su precio promedio de 8%, encontrándose un 47% más económica en ferias respecto a supermercados.

La zanahoria tiene una baja de 4%, encontrándose un 25% más económica en las ferias libres respecto a los supermercados.

Otro fruto de alto consumo, la manzana, tiene una baja de 2%, hallándose un 46% más económica en las ferias respecto a los supermercados.

Puedes revisar los detalles por regiones en la siguiente página web.