A contar del próximo 30 de junio se pagará el Aporte a la Canasta Básica de Alimentos, para palear el alza constante y sostenida de los precios. Se trata de un subsidio variable que se pagará mes a mes, a quienes sean parte de otros beneficios del Estado. Según el Ministerio de Hacienda, su monto es de poco más de $7 mil, para mayo y junio.

El fenómeno de la inflación ha golpeado a Chile y al mundo, variando el precio de productos y servicios esenciales, por lo que el actual Gobierno puso en marcha el Aporte para la Canasta Básica de Alimentos.

Se trata de un beneficio que entrega cierto monto a quienes cumplan los requisitos, por cada carga familiar, con base a la variación del precio de ciertos alimentos.

¿Qué es el Aporte para la Canasta Básica de Alimentos?

El Aporte para la Canasta Básica de Alimentos es un subsidio propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric y aprobado por el Congreso, junto a la ley de reajuste del sueldo mínimo.

Se trata de un bono compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, un conjunto de 80 productos establecidos por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que refleja los hábitos de consumo de los hogares chilenos y determina la línea de la pobreza.

Su monto se calcula por la diferencia entre el valor nominal de la Canasta, informado por la cartera a cargo, y el valor del mismo mes del año anterior.

¿Se debe postular al subsidio de Canasta Básica de Alimentos?

Tal como informó el Gobierno, mientras se tramitaba la ley que dio vida al bono de Canasta Básica de Alimentos, el aporte no es postulable, lo que quiere decir que se le entregará automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Para poder recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos, el causante debe ser beneficiado de la Asignación Familiar, o de la Asignación Maternal, o del Subsidio Familiar.

También es válido para las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o que participen en el subsistema “Chile Solidario”, al menos, desde el 31 de diciembre de 2021.

¿A quiénes se les paga el subsidio de Canasta Básica de Alimentos?

Quien recibe el pago íntegro del aporte, es la persona causante o titular de algunos de los beneficios descritos que sirven de requisito.

Pero además, el monto se pagará por cada una de las cargas inscritas. Por ejemplo, una mujer titular, con un cónyuge y dos hijos inscritos como carga, recibirá cuatro veces el valor original.

¿Cuándo se pagará?

De acuerdo a la Superintendencia de Seguro Social (Suseso), el subsidio se pagará durante 12 meses, a contar del pasado 1 de mayo, hasta el 30 de abril de 2023, a quienes reúnan los requisitos.

Los pagos de este mes se harán a contar del 30 de junio, por medio del Instituto de Previsión Social (ISP), junto con los beneficios aparejados al de la Canasta.

¿Cuál es el monto del Aporte Canasta Básica?

Para de mayo y junio, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, es total mensual del aporte es de $7.342.

Cabe recordar que la entidad encargada de hacer llegar el monto a los bolsillos de los beneficiados, es el ISP.