Como cada miércoles, Enap dio a conocer el informe del cálculo de precios de los combustibles. Así, reportaron un alza en el valor de todo, menos la gasolina de 97 octanos.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se informó durante la jornada de este miércoles 19 de enero un aumento en el valor de todos los combustibles, menos la gasolina de 97 octanos.

En detalle, el cálculo del precio de paridad de importación esta semana dio como resultado un incremento en el precio de la gasolina de 93 octanos de 0,4 pesos por litro.

Además, se reportó desde Enap una caída en el valor de la gasolina de 97 octanos, específicamente de 0,1 pesos por litro.

Por otra parte, se informó sobre un nuevo alza en el valor del diésel, el cual sumó 6,5 pesos por litro.

En tanto, para el GLP o gas licuado del petróleo de uso vehicular se calcula una subida de 4,1 pesos por litro para esta semana.

– 93 octavos: +0,4 pesos por litro ($/lt)
– 97 octavos: -0,1 pesos por litro ($/lt)
– Diésel: +6,5 pesos por litro ($/lt)
– Gas: +4,1 pesos por litro ($/lt)

Lo anterior, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno.

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, se indicó desde la empresa.

Presiones al bolsillo con los combustibles

Fue un dolor de cabeza durante el año pasado y todo indica que en 2022 no se va a aliviar.

El precio promedio del litro de bencina ya está superando los mil pesos en el territorio nacional; y el precio del petróleo en el mundo ha subido cerca de un 12% en lo que va de este año.

De hecho, los barriles de crudo se mantienen cerca de los 88 dólares, los niveles más altos desde el año 2014. Esto responde a factores de oferta y demanda internacional, similares a los que vimos el año pasado: una oferta limitada frente a una demanda que no fue tan golpeada como se esperaba por el avance de la variante ómicron.