De acuerdo a la información entregada hoy por el Banco Central la reactivación económica del país tuvo un alza que superó las expectativas en comparación a mayo del año 2020, consignando un histórico incremento de un 18,1% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Dentro de las variables que influyeron en este resultado destaca el rol de la inversión pública y el desempeño de la construcción.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de participar en una actividad junto al presidente Piñera.

“Estamos realizando un plan de inversión pública que no tiene parangón en la historia de nuestro país, en lo que se refiere a todos los ministerios que están llevando adelante la recuperación”, señaló.

“En el MOP hemos iniciado obras por más de 1.500 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Esto es equivalente a todo lo que se realizó durante todo el 2020 y corresponde al monto más alto en inicios de obras”, expresó.

“Esto está significando un aporte importante en materia de empleo en el sector construcción, esta situación difiere del empleo en general, que en los últimos meses se ha estancado o ha tenido un decrecimiento producto de las cuarentenas”, destacó Moreno sobre el impacto del plan de reactivación económica impulsado por el gobierno.

“Protocolos de salud estrictos”

El secretario de Estado explicó que el comportamiento positivo de la construcción se debe al trabajo de prevención sanitaria desarrollado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

“Hemos tenido protocolos de salud muy estrictos, las obras han podido seguir construyéndose y junto con eso, este impulso que hemos hecho con las obras públicas ha significado que la construcción ya ha recuperado el 84% del total de los puestos de trabajo que se habían perdido”, dijo.

“Ya hemos recuperado 235 mil empleos en la construcción, todavía nos quedan 40 mil por conseguir”, añadió.

“Se trata de un trabajo que se ha hecho todos los meses, que ha seguido subiendo, que ha sido persistente. Lo primero es mantener la salud y en base a eso seguir creciendo y avanzando”, finalizó.